Contenido

Las tendencias mundiales en formatos, según K7 Media: talento, romance y honestidad

23-03-2017
El mundo de los formatos está en permanente evolución y ebullición con tendencias nuevas cada mercados, que siguen los gustos de las nuevas audiencias. El próximo MIPTV, donde se organiza MIPFormats, será un buen lugar para conocer lo nuevo en este segmento de negocio. K7 Media (UK) anticipa algunas de las tendencias que se verán

Danny Kershaw, international research manager, de K7 Media, consultora de UK que ha venido tomando relevancia en los últimos años, explicó a Prensario: ‘Hay una gran cantidad de formatos nuevos que están siendo lanzados, vendidos y adaptados, por lo que puede ser difícil averiguar exactamente lo que está pasando, pero lo que sí podemos decir con claridad que la tendencia eterna es la de talentos’.

Cada año hay una enrome cantidad de nuevo de participantes, ansiosos de demostrar sus habilidades frente a una nación. ‘Parece que esto no va a cambiar, ya los niños se están involucrando en medida importante. Por ejemplo, Pequeños Gigantes (Televisa) que ha sido un éxito notable en México pero también en USA, donde Univisión atrajo 2.4 millones de espectadores, y ha tenido adaptaciones en Rusia, Polonia, entre otros mercados’, señaló.

Otro show sobre niños es Little Big Shots, que ha sido adaptado en Brasil y Alemania, tras su lanzamiento en marzo 2016 en NBC (USA). ‘Muchos nuevos programas han llegado a las pantallas, como por ejemplo Let It Shine (BBC 1) y The Band (FOX y RTL 4), pero todavía tienen que probar su éxito y habilidad de viajar’, comentó Kershaw.
 
Otra gran tendencia es el romance. The Bachelor/Bachelorette es un ejemplo de larga data, que continúa siendo adaptado en nuevos territorios: se lanzó en China y Tailandia en 2016. Married at First Sight (Red Arrow International) y First Dates (Warner Bros.) están experimentando éxitos continuos. M6 en Francia lanzó la adaptación local del primero en noviembre del año pasado, mientras que el segundo se estrena en USA el próximo 7 de abril y cuenta con Drew Barrymore como presentadora, y Ellen Degeneres como productora executiva.
 
‘Los dos presentan enfoques diferentes sobre la idea de amor a primera vista, pero resuenan en las audiencias gracias al carácter imprevisible de lo que pasa cuando dos personas se conocen por primera vez. La incorporación de una nueva característica puede ayudar a dar un valor añadido, como hemos visto en el caso de First Dates Hotel, en que las parejas que durante la primera cita se llevan bien, tienen la oportunidad de salir en una cita más informal’, remarcó el ejecutivo.
 
De manera interesante, como hemos visto en los shows de talentos, los hijos de participantes ya están formando parte de otros formatos: All Inclusive (Elk Formats) fue adaptado por primera vez fuera de Suecia el mes pasado, en RTL2 (Alemania) y muestra niños quien van de vacaciones con sus padres solteros y dan sus opiniones sobre potenciales intereses amorosos. Mientras tanto, TVN (Chile) y Colomba Films están preparando un nuevo formato de reality que se llama Match, ahora tus hijos te buscan pareja en que los hijos ayudarán a sus padres solteros a encontrar romance.

Un campo que ha sido un foco para nuevos formatos es lo que llamamos "Conversaciones Honestas", que son escenarios cándidos en que los individuales se sinceran y hablan sin vueltas sobre los hechos reales y las mentiras en sus vidas. ‘Parece que estos formatos están tomando vuelvo: en MIPCOM pasado hubo mucho interés por The Lie Detective (FremantleMedia), que Vier (Bélgica) ha adaptado como Eerlijk Waar (De Verdad)’, añadió’.
 
Globo (Brasil) ha encargado Boxed (Keshet), y aunque todavía no hay un formato que ha experimentado un éxito de verdad, The Story of My Life (Talpa) va progresando a escala internacional: consiste en parejas famosas que revelan sus sentimientos mientras envejecen juntos. ‘Resulta prometedor su concepto en un mundo donde cada día hay más obsesión con las estrellas y la belleza’, subrayó Kershaw.
 
En muchos casos la tendencia hacia las Conversaciones Honestas se enlaza con el incremento de formatos “crudos sobre la realidad”. Esto incluye programas como Hunted (Endemol Shine), que lanzó CBS (USA) este año, y que en España se llamó La Huida, en Dinamarca Menneskejagt y en Rusia The Hunt, entre otros. Mientras que el foco del programa es el acto de escapar la captura, también las motivaciones, miedos y esperanzas de los participantes forman parte del espectáculo. Los nuevos lanzamientos Mutiny y Escape, ambos presentado por Ant Middleton de Channel 4 (UK) mostrarán participantes en situaciones arduas que desafían sus facultades físicas y mentales.

Kershaw completó: ‘Cuando hablamos de tendencias, es importante que demos cuenta de que el escenario se puede cambiar muy rápidamente, y un solo formato puede cambiar todo: la famosa teoría del cisne negro. Un evento que no se puede premeditar, pero que cambia todo lo que sigue. La escena política en todo mundo ya está experimentando tal evento, pero si esto tendrá un efecto en el mundo de los formatos queda por verse’.

más leídas