Contenido

ICEX: construyendo puentes entre Europa y América Latina

23-03-2017
ICEX, España Exportación e Inversiones estará presente en MIPTV con el objetivo de promover no solo las marcas Audiovisual From Spain y Cinema From Spain, sino también Conecta Fiction, el primer foro internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para TV, a realizarse en Santiago de Compostela del 20 al 23 de junio.

Organizado junto a Xunta de Galicia, se trata de un espacio enfocado en el fomento de las coproducciones entre Europa, América Latina y el US Hispanic, y contará con la presencia de entre 350-400 profesionales del mundo en búsqueda de acuerdos bilaterales, presentación de proyectos, premieres, entre otras actividades.

Conecta Fiction no es un mercado, es una plataforma de negocios creada para facilitar el acercamiento a los acuerdos de coproducción para TV entre Europa y el mercado latino’, enfatizó Julián Izquierdo, director de la división de Industrias Culturales, y destacó que ‘el potencial del evento es enorme’. ‘Hasta ahora, los mercados se han enfocado en los distribuidores y agentes de ventas dedicados la comercialización de productos terminados; Conecta Fiction busca la internalización de las compañías desde sus primeras etapas, lo que les permite aumentar sus revenues (fee de producción y regalías)’.

‘Entendemos que es muy importante servir de plataforma de negocio a las nuevas generaciones de empresarios y a los nuevos negocios que ya se están formulando en la industria audiovisual. Bajo la marca Audiovisual From Spain, afortunadamente vemos como España puede competir actualmente con producto tradicional y con diseño, tecnología y conceptos más vanguardistas’, enfatizó.

Y resumió sobre el momento de la ficción española: ‘Sin duda estamos viendo un gran momento, con nuevos actores muy potentes en el panorama nacional como Movistar (Grupo Telefónica), que están dando un nuevo impulso a la industria como confirman sus planes de producir 11 nuevas series de ficción en un periodo de dos años. Además el resto de operadores de televisión - TVE, Atresmedia TV y Mediaset España Comunicación-, continúan confiando en la ficción local como eje de programación e identidad de sus marcas, factores clave para mantener el magnífico nivel de calidad de producción que tienen las series españolas hoy en día’.

‘Actualmente hay series españolas – tanto contenido enlatado como formato - programándose en Reino Unido, Francia, Estados Unidos o China, entre otros territorios. Es verdad que estamos en un momento en el cual la alta demanda de ficción por parte de las nuevas plataformas ha abierto las puertas a contenidos de muy diverso origen en mercados que antes eran infranqueables o muy complicados, pero sería injusto creer que el mercado compra cualquier contenido. Hay que estar preparados, con empresas distribuidoras estables, con buenos catálogos y contenidos de excelente factura; y en ese sentido, el mercado internacional reconoce que afortunadamente somos muy competitivos’, finalizó.

más leídas