Contenido

BA Web Fest 2017: las nuevas estrategias en el contexto digital

23-03-2017
La tercera edición de BA Web Fest cierra hoy, jueves 23, en la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina, con muy buena asistencia de público, paneles académicos y ganadores del Festival Internacional de Series Web, para la que se inscribieron más de 30 proyectos.

En relación al público, en su mayoría productores independientes que están desarrollando proyectos de ficción online, BA Web Fest es un buen espacio para conectar tanto con players establecidos, como YouTube o Qubit.tv de Argentina, como con referentes de la industria que ofrecen su visión y tendencias en distintos paneles académico. En ese sentido, los hubo sobre realidad virtual y realidad aumentada, estrategias de distribución digital; producción de contenidos online y distribución internacional.

Fue muy interesante la presencia del INCAA, a través de su VP, Ralph Haiek, que ofreció dos charlas: una sobre los planes de fomento para series web, que se lanzaron este mes; y otra sobre los medios electrónicos del Instituto, donde se ofrece contenido argentino. INCAA está relanzando su plataforma Odeon, que ya tiene más de 400.000 usuarios, que ingresan unas 2 milones de veces al mes a ver contenidos.

Este tipo de festivales son un gran oportunidad para productores independientes que buscan alianzas para desarrollar y producir proyectos web. Este año el BA Web Fest contó con representantes internacionales de mucha experiencia como Young Man Kang, director de Korea WebFest & Asia Web Awards, Marc Guidoni, VP de Marsella Web Fest, y Leandro Silva y Daniel Archangelo, de Rio Web Fest.

En su panel, Ezequiel Olzansky, referente de distribución internacional, describió la disrupción provocada en la industria de contenidos con la aparición de la ventana “VOD”. A la tradicional línea de Cine-Home Video-Pay TV Premium-Pay TV Básico-Free TV, se ha sumado esta ventana que obliga a los dueños del contenido a repensar estrategias de distribución.

El ejecutivo aclaró: ‘Hay que tener en cuenta y saber qué ventajas tiene cada una de ellas. No se trata de optar por una o por otra, sino definir cuál es la mejor para iniciar el recorrido del contenido. El VOD logró que esa linealidad en las ventanas esté en permanente discusión. Y eso es lo interesante de estos tiempos’, señaló.

‘El VOD es flexible, pero se diversifica en varias vertientes: Subscription-VOD (Netflix, Amazon), al que se accede con una suscripción mensual; Transactional-VOD (iTunes), una evolución del PPV; y los Advertising-VOD o Free-VOD (YouTube), que tienen publicidad integrada. Ningún modelo o ventana mata al otro, se complementan. El éxito está en integrar a todas ellas de la mejor manera posible, de acuerdo al contenido con el que contamos’.

El mercado internacional debe estar también muy presente en la estrategia: ‘Si queremos un contenido que tenga un recorrido corto, la TV abierta ofrece una buena ventana local; si queremos un contenido que viaje por el mundo, el recorrido puede ser más largo, pero más redituable’, completó.

En el panel “Internacionalización de Contenidos y Modelos de Negocios”, Nacho Viale y Diego Palacio, de Story Lab, destacaron Estocolmo (13x'60), la primera serie argentina con tratamiento de “Netflix Originals” que la plataforma SVOD lanzó en más de 190 mercados del mundo.

‘Fue un camino largo pero nos llena de orgullo. Somos una productora chica pero aprendimos mucho con esta serie. Gracias a este primer proyecto estamos transformando nuestra estructura con talento joven abocado a la explosión digital. Tenemos algunos desarrollos web y online que lanzaremos próximamente’, resumieron los ejecutivos.

Martín Levanti, de la productora Don’t Ask, y Lorena Romanin, actriz, guionista y directora de la serie web Plan V, fueron pioneros en la industria local. ‘Cuando hicimos el proyecto en 2009 no había legislación especifica así que fue un gran desafío. El proyecto tuvo un interesante recorrido internacional comenzando con MSN/Univision (US Hispano) y otro canal que lo emitió en Taiwan. Son dos temporadas y una tercera que estamos escribiendo. También tenemos Romanos, de la que produjimos dos temporadas’.

Finalmente, en “Grandes Señales, Nuevos Formatos”, Sol Tossounian, jefa de producción digital de Telefe destacó los proyectos del broadcaster como la serie de ficción ADDA que tiene su correspondiente online, i Búsqueda de Laura, que ya tiene más de 2 millones de visitas semanales.

Damián Kizner, director de Mediamorfosis y ex gerente de programación de LN+, canal de TV paga del diario argentino La Nación, resaltó el cambio de filosofía en este diario centenario. Desde hace unos dos años produce ciclos de entrevistas audiovisuales llamados En Conversaciones, y ha desarrollado otros formatos que derivaron luego en el canal lineal.

El encuentro cierra hoy con las proyecciones de la "Competencia Oficial", dividida en dos bloques: el primero con Boy Scauts (Argentina), Euh... S02 (Bélgica), Ahí Afuera (Argentina) y This New World (España); y el segundo con Tierra de Rufianes (Argentina), Blanca (Colombia / Francia), Brutal (Francia), High Road S03 (Nueva Zelanda) y Discocalypse (Alemania).

más leídas