Televisión

Felipe de Stefani: La evolución futura del negocio de entretenimiento

23-03-2017
Felipe de Stefani, de Turner, logró una impresionante audiencia con su presentación acerca de las tendencias de la industria: 'Internet ha abierto la canilla; antes la gente tenía que ir a una plataforma para encontrar contenidos, ahora están en cualquier lado'.

El ejecutivo dijo que el usuario 'se hace multitasking, logrando que esto ya no sea un juego de suma cero sino que se sobrepasan las horas normales. Hay mucha más gente alienada y hoy, cuando alguien mira un Apple Watch, no se sabe si mira la hora o un contenido'.

'El primetime ya no funciona más, la gente mira contenidos a cualquier hora del día, los millennials se creen gente especial y tenemos desafíos enormes porque creen que deben hacer impacto en ocho meses de trabajo o irse, no miran a los ojos, miran los teléfonos'.

Sin embargo, aclaró: 'Sólo se miran 29 aplicaciones por mes, de las cuales se ven cinco, reciben 194 canales en Estados Unidos pero emplean el 100% del tiempo en 18. Esto hace pensar que el futuro puede no estar más en la diversidad de contenidos. Y hay negocios que con 36 segundos de atención de los usuarios han construido empresas multimillonarias'.

'Los niños no entienden por qué tienen que esperar a un cierto horario para ver un cierto programa; lo quieren ver ahora. Los millennials son los más propensos a cortar el cable, y no lo hacen por los contenidos exclusivos; es un problema para los canales que no tienen contenidos exclusivos. Y cada vez hay más jugadores que compiten por ese negocio'.

'En el futuro, el dinero va a seguir a la audiencia, y cada vez hay más audiencia para el video por Internet; estábamos compitiendo contenidos largos, pero hay un negocio de contenidos cortos y en vivo por Internet, donde estamos haciendo nuestras primeras armas. La gente no piensa en canales, piensa en contenidos, la duda es ¿Son tan valiosos nuestros canales en Internet? Hay marcas nuevas que compiten con las nuestras, y necesitamos lanzar canales con videos cortos, ya no es cuestión de querer o poder sino de mercado; no hay por ahora un negocio de suscripción importante, pero... ¿No debiéramos estar ofreciendo canales con contenidos cortos?'.

'Hay mucho dinero todavía, pero también mucha perspectiva de que ese dinero cambie pronto de manos. El OTT crece porque ha cambiado el modo de consumo, la TV está amesetada, el appointment viewing ya no existe; Ibope nos muestra cómo está el mapa pero programar en horario fijo está obsoleto, está el binge watching pero también el adelantamiento de la grabación y el show dropping, el mirar un programa y abandonarlo'.

'Esto que estamos viendo es igual al cruce entre el teléfono fijo y el celular. Tardó allí diez años, pero la transición en el mercado de televisión no es sólo de tecnologías sino también de hábitos de consumo. El corte del cable no va a suceder de la noche a la mañana, hay muchas estrategias de protección’.

'Las personas todavía están enganchadas a la TV tradicional porque tiene programas en vivo; las OTTs no tienen todavía recursos importantes en este tipo de programa. O sea, hay que ofrecer cada vez más programación en vivo que no pueda ser vista por otro lado'.

'Lo segundo es que una cantidad de contenidos populares, como los deportes, son exclusivos. Lo tercero, el precio. El cuarto es la experiencia, los que puedan controlar la experiencia del usuario serán los ganadores. La gente no corta el cable por la costumbre que tiene, hay que aprovechar esto para hacer que la industria crezca, tenemos estos asuntos pero estamos como las telcos con los teléfonos de línea, podemos hacer mucho y tener una disrupción propia. Si tenemos una ventaja competitiva, tenemos que cambiar antes de perderla, de lo contrario siempre estaremos esperando la crisis, y no es bueno cambiar en medio de una crisis'.

'En la compañía tenemos una tensión entre el corto y el largo plazo, lo que ha desaparecido es el mediano plazo, tenemos que jugar digitalmente en el corto y en el largo, lo que hagamos a tres años no importa mucho. Tenemos que ser capaces de ponernos en el futuro muy lejano y después trazar las estrategias e invertir en ellas'.

'Una de las buenas noticias es que, en los Estados Unidos, los hogares con cable más contenidos On Demand están creciendo; pero, hay resistencia a gastar más dinero, y ello representa un problema. Los que ganan son los que tienen deportes y contenidos en vivo, los que pierden son los que no los tienen. La paquetización es otro recurso porque se gana dinero en el conjunto de servicios; "la estrategia es escala", nos dijeron, y hay un gran valor en la escala; los incumbentes son quienes menos pagan por su programación y hay una prevalencia económica para las empresas más grandes'.

'Hay que hacer crecer el mercado con propuestas superadores: mejores contenidos a lo que hay ahora; un paquete de menor costo, la disrupción siempre ofrece una alternativa más barata; y, lo tercero, una mejor experiencia de usuario, simpleza y comodidad. Que la experiencia (UX) sea intuitiva, capacidad de búsqueda integrada, amplia biblioteca de contenidos y facilidades de reproducción online. También hay que pensar en el gaming, los vidojuegos mueven casi tanto en dinero como la TV paga y el gaming es adyacente a la TV paga, nos da mejores oportunidades de éxito'.

'Existe la "gamification", son industrias que van a compartir mucho. Lo segundo son los e-sports, gente que se junta a mirar cómo se juegan vidojuegos, el evento mismo es un negocio con corte de tickets, sponsors: por ejemplo, carreras de drones en realidad virtual. Los Chat Bots son robots de inteligencia artificial, para Customer Service, chateando con los usuarios, llegan a ofrecer contenidos. Representa integrarnos a los chats. Lo cuarto es Realidad Virtual y Realidad Aumentada, es estar en un lugar sin estar allí. No hay selectividad en la cámara, lo cual cambia toda la estrategia del video, no hay edición. Y la Realidad Aumentada agrega un layer (capa) a lo que se está haciendo, con más información; hay una tendencia cyborg en el mundo. Hay una cantidad de cosas para hacer, y nosotros podemos hacerlas, hay que buscar ser primeros en cosas donde no lo somos. Las compañías que no son de contenidos 'se están parando encima de los contenidos', "arbitran".

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