Telecomunicaciones

Antel ofrece servicios de Data Center y cable submarino a Argentina y sur de Brasil

28-03-2017
La telco estatal uruguaya Antel está comenzando a ofrecer servicios de alta calidad de Data Center y conexiones con Brasil y Estados Unidos por cable submarino --denominado Tannat-- a usuarios de Argentina y el sur de Brasil, como parte de su estrategia de expansión internacional.

Jorge Suárez, Sub Gerente general de ventas de la empresa, señaló a Prensario durante Punta Show 2017 en Montevideo que 'hemos realizado una inversión muy grande y la capacidad instalada excede la necesidad local, de modo que estamos en condiciones de proveer servicios con la más alta calidad certificada a usuarios de Argentina y del sur de Brasil,  donde hemos observado que existe demanda debido a que las conexiones actuales se hacen vía San Pablo, y podemos ofrecer condiciones muy competitivas'.

'Con el cable submarino somos socios con Google, Algar Telecom y Angola Cables, que desarrolla también conexiones transatlánticas; a mediados de año llegará el barco para conectar Maldonado con Santos, en Brasil, y allí a Fortaleza y Miami; está planificado que entre en servicio hacia fines de 2017 y por lo tanto estamos ya ofreciendo capacity con reuniones en Río de Janeiro'.

'La red de interconexión que tenemos con Brasil es sólida y muy buena, en la actualidad hay cruce de fronteras por Rivera y Artigas y agregaremos Río Branco y Chuy. Estamos trabajando con partners corporativos con oferta global, como Google y Netflix, ofreciendo capacidad a los ISPs, que son en la actualidad los principales demandantes; frente a la confiabilidad, el precio es una variable más y estamos avanzando a buen ritmo porque las empresas privadas son rápidas para tomar decisiones'.

'En Argentina estamos buscando partners y, además de la capacidad en sí, a los sistemas de cable e ISPs les podemos ofrecer un servicio individualizado adaptable al "look and feel" que prefieran. Hay dos cables y conexión a través de los puentes en Fray Bentos y Paysandú, por lo que podemos garantizar conectividad muy confiable de alta calidad'.

'En el caso de Chile estamos explorando oportunidades; es un país con buena capacidad en data centers y estamos realizando sondeos con empresas a las cuales podamos ofrecer ventajas comparativas'.

En su presentación en Punta Show, Suárez se refirió, entre otros aspectos, a la certificación internacional Tier III y la certificación de la construcción, logradas por el  Data Center, ubicado en el Parque Industrial de Pando en Canelones, que cuenta con 11.000 m2 construidos, en un predio de 52.000 m2, contando con cuatro salas de 550 m2 cada una, con capacidad total para 1.000 racks aproximadamente. Tiene triple control de seguridad para el ingreso, salas para los clientes, salas de contingencia y centro de monitoreo que opera las 24 horas.

También mencionó la ya reconocida red de fibra óptica al hogar desplegada por Antel en los últimos años, y que actualmente llega a más del 50% de los domicilios del país, con un promedio de velocidad de 5 a 6 Mbps con picos de 60 Mbps; esto ha puesto a Uruguay en los primeros puestos en términos de conectividad a nivel mundial, por encima del resto de América Latina.

Estos avances en la infraestructura se han traducido en que actualmente hay 75% de penetración de Internet móvil en la población, y cerca del 80% de penetración de Internet fija en hogares. La penetración de LTE es del 60%, cerca de los valores más desarrollados en la materia; más de 2,2 millones de uruguayos --de una población cercana a los 3.5 millones-- tienen un smartphone y 4 de cada 5 se conectan desde uno de ellos; 530.000 personas usan la red para conectarse a Netflix, de acuerdo a un estudio de la consultora local Radar.

más leídas