Contenido

América Latina: ¿qué buscan las audiencias en el mundo digital?

29-03-2017
A continuación se publica parte del informe especial sobre audiencias digitales en América desarrollado por Parrot Analytics en exclusiva para Prensario. En él se detallan los principales títulos de los SVODs internacionales y locales, como así también los buenos resultados de las producciones originales en la región.

Con la proliferación de las plataformas lineales y digitales, y el aumento de la producción de contenido que cubra con las grillas de cada una, la identificación de las tendencias de consumo se ha vuelto cada vez más complejas. Pero incluso dentro de este contexto, hay una que se mantiene: el contenido es el rey, y las audiencias el principal foco de atención para los generadores de dicho contenido.

Durante 2016, se estima que se emitieron en USA más de 400 series guionadas, sumado a un importante número de shows unscripted y realities. Si bien a nivel global, dicho efecto se replica, de los miles de shows lanzados, solo un selecto grupo de títulos incluyendo novedades como Stranger Things (Netflix) y consolidados como Game of Thrones (HBO), han logrado convertirse en hits mundiales y especialmente en América Latina.

De acuerdo con el estudio Using Demand Expressions, de Parrot Analytics y centrado en la demanda de contenido por medio de las diversas plataformas y medios digitales, los Dramas son los contenidos más demandados en plataformas digitales en América Latina, con el 50,40%, seguido por Comedia (13,25%), Infantil (11,08%), Acción y Aventura (8,93%) y Reality (5,53%).

Animación representa un 3,53% mientras que Deportes y Factual son los menos solicitados con un 0,53% y 0,04%, lo que refuerza el concepto de que se trate de géneros más enfocados a los eventos en vivo y la TV lineal. Si se piensa en subgéneros, sin embargo, las sitcoms con los contenidos que encabezan el listado incluso por sobre series de ciencia ficción y crimen, con un 7% y 9% menos de demanda respectivamente.  
Por otro lado, según el informe, pese al aumento de las plataformas digitales, las siete más demandadas corresponden a broadcasters y señales de Pay TV, todas posicionadas sobre Netflix.

Fox cuenta con la mayor demanda de contenido en la región, seguido por ABC, CBS, y CW. HBO, AMC y NBC cuentan igual demanda y un 36% más que Netflix. Cabe destacar que en el caso de CW, pese a ser un broadcaster chico, posee un valor similar al de CBS y un 30% más que HBO gracias a una oferta con fuerte foco en adolescentes y jóvenes adultos.

Sin embargo, el servicio de SVOD liderado por Reed Hastings no quiere dejar de dar pelea. Desde enero del año pasado, cuando Netflix confirmó su llegada a 190 países tras anunciar su lanzamiento en 130 nuevos mercados, convirtiéndose junto a Amazon Prime Video en una de las de mayor presencia global.

Ante la creciente competencia de Amazon, con presencia en 200 países y que en 2015 invirtió USD 2600 millones en contenido original con shows como Transparent y Mozart in the Jungle, Netflix, decidió apostar aún con más fuerza al contenido original y local, y buscará este año superar las 600 horas producidas en 2016 con una inversión mayor a los USD 6000 millones. De esta manera, buscará seguir potenciando su crecimiento especialmente América Latina, donde mayor éxito ha tenido frente a sus competidores digitales.

Finalmente, desde el lado de las productoras, el estudio señala que los ocho Studios concentran hoy el 15% de la demanda total en Latinoamérica. Encabeza el listado Warner Bros., con 4.8%; seguido por 20th Century Fox (3%), ABC Studios (2.4%), HBO (1,71%); Universal (1,08%), CBS (0,94%), Sony Pictures Television (0,94%) y BBC (0,41%).

La versión completa del informe se publicará en la edición de MIPTV, aunque el PDF puede descargarse aquí

más leídas