Convenciones

Comenzó la FTTH Latin Conference 2017 en Buenos Aires

29-03-2017
Con más de 950 acreditados y un buen espacio de stands que supera las ediciones anteriores en Brasil, Chile y Perú, comenzó hoy la FTTH Latin Conference en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Luego de un cóctel inaugural en los mismos stands ayer, la convención propone dos días intensos de conferencias y espacios de Networking, que comenzaron con las palabras de Eduardo Jedruch, presidente del Fiber Broadband Association - Latam Chapter, y de Heather Burnett Gold, presidente y CEO de la asociación, que destacó la calidad de las conferencias para avanzar concretamente en FTTH.

Luego vinieron las palabras de Miguel de Godoy de Enacom, que dijo que con fibra se respira futuro y que todavía queda un 60% para conectar en Argentina. Que el Enacom invirtió en 120 nodos, pero que con este gobierno se podrá hacer crecer la cobertura trabajando en conjunto con las cooperativas y los privados para que hagan la última milla.

Luego, el primer panel estuvo conformado por Marcelo de Faría de Corning y Luciano Roger de Furukawa, con la presencia destacada de Claudio Cipriani, líder de ingeniería FTTH en Telecom Argentina, que centró su exposición en la microtecnología e implementación de microfibra, para generar pocos disturbios en vía pública en su instalación y gran ahorro de costos para el despliegue secundario. Ellos ya tienen un caso de éxito en Tucumán con un ahorro de más del 30%, si bien se habla que el ahorro puede ser de hasta 10 veces.

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, anunció los 20.000 kilómetros de fibra iluminada, además del Plan Federal de Internet para comunicar 1300 localidades para agosto de 2018. Al empezar tenían 17 y ahora ya son 190, sobre un total de 3.000 localidades.

El plan sería lanzado en mayo con la presencia del presidente Mauricio Macri. Llegarán con una tarifa plana baja de 18 dólares a todas esas localidades, pero que permite llegar a la autosustentabilidad, un objetivo ya alcanzado allí donde ya está operando. Y lo harán con la chance de ofrecer también internet mayorista a las empresas, transformándose en una alternativa para el mercado más.

Dijo además que en FTTH, Argentina está rezagado por una penetración entre el 2 y el 4%, mientras Uruguay el 60% y México el 20%. Por eso hay una gran oportunidad al corto plazo.

más leídas