Televisión

Protección de la propiedad intelectual en el entorno digital y de TV paga

30-03-2017
Con el apoyo de Fox, HBO, A+E, DirecTV, Turner, Tap Latin America, Tigo - Une y la MPA, se realizó en Bogotá el Tour Summit Antipiratería y Contenidos, donde se analizó el marco regulatorio vigente en Colombia y debatió sobre la protección de la Propiedad Intelectual.

El evento, que centró el debate en el entorno digital desde una perspectiva integradora que atienda la problemática del robo de señales, el subreportaje, el IPTV ilegal y la piratería por internet, entre otros, contó con la participación de diferentes sectores de la industria audiovisual, TV paga, productores de contenido, plataformas de distribución, y autoridades locales e internacionales.

Esta octava edición presentó las nuevas formas de piratería que afectan al sector productivo, lo que representa un gran desafío no solo para la industria sino también para las autoridades y entes reguladores, teniendo en cuenta que esta es una modalidad que no tiene fronteras que genera pérdidas millonarias a los gobiernos y titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Ygor Valerio, VP de protección de contenido de Motion Pictures Association of America (MPAA) dio a conocer el impacto de la piratería de contenidos online en América Latina con importantes cifras acerca del alcance de esta modalidad de robo de propiedad intelectual y las pérdidas que genera.

En la mañana, Francisco Escutia de LAAPIP comentó durante su presentación TV Paga vs Ilegal que ‘esta es la segunda edición que se hace en Colombia, y las cosas han cambiado: tenemos problemas de piratería online. La piratería de esta industria es el robo de un intangible, porque no es la ropa que uno encuentra en un almacén pues pasa por el aire o por un cable y llega a un dispositivo. La piratería ha ido avanzando, pero los legisladores han entendido que es una problemática que se debe trabajar en conjunto. Al ser online, la dificultad para abordarla es que se puede acceder de manera muy fácil; por ejemplo, Chingona TV es una página en México donde con un en un clic puede acceder no solo a canales mexicanos sino a canales de toda Latinoamérica y el mundo. Otro tipo de piratería es a través de los dispositivos, ya que los piratas han podido desarrollar app para poder acceder a través de los celulares, lo podría acabar con la industria formal a través de una sola aplicación’.

Para hacer una comparación entre lo legal como ‘una OTT que puede ser Netflix tiene aproximadamente 4 millones de títulos, y una pirata en un caso que presentamos en Colombia que se llamaba seriespepito.com y al momento que la cerraran en el 2015 tenía 8 millones de títulos. Un 80% de la programación que se consumía en ese entonces, se consumía en América Latina. Cuando la cerraron se dieron cuenta que los dueños eran jóvenes de 20 años, llevaban año y medio trabajando en el tema, contaban con dos computadores y una fortuna de 11 millones de euros sin pagar impuestos’.

María Isabel Devia, directora antipiratería de Fox, complementó la presentación de Escutia añadiendo: ´Nosotros venimos trabajando en Fox Networks Plus desde varios frentes, como la protección del contenido desde que sale. Todo el contenido está marcado para poder revisar dónde está la señal, hacemos seguimiento a los intercambios entre usuarios a través de los enlaces, presentamos acciones legales a nivel de la región en cuanto a infracción del contenido y una nueva estrategia que estamos utilizando es la Educación en los colegios. Hacemos presencia en 20 mercados de Latinoamérica, nos ven más de 60 millones de hogares y 130 millones de fans en nuestras plataformas digitales’.

María Dolores Souza, directora del departamento de estudios y relaciones internacionales de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), presentó el nuevo organismo que pretende hacer un trabajo de coordinación entre los diferentes entes reguladores de todos los países de la región para sumar fuerzas y trabajar con un mismo propósito en relación con la regulación de la piratería.

El último panel del día estuvo moderado por Gustavo Pupo-Mayo, chairman de Tap Latin America, en donde se habló acerca de la propiedad intelectual en los medios, panel que contó con la participación de importantes representantes locales e internacionales. ‘Nos están robando nuestra propiedad intelectual, me llevo de este evento varias cosas, el robo es un robo digital, no es un robo físico, lo que complica más el ambiente regulatorio. Las leyes y las regulaciones de hoy no contemplan lo que está sucediendo hoy día y eso tiene que cambiar en todos los países. El problema es global y no solo de Colombia; si no hacemos un esfuerzo global y local no vamos a lograr avanzar. Lo más importante que les quiero transmitir es que esto requiere voluntad política, en todos los niveles. Debemos comprometernos para hacer campañas para educar, porque para los ladrones es normal realizar este tipo de actividades’, destaco Pupo-Mayo.


Paola Alexandra Zapata L
Corresponsal para Colombia

más leídas