Telecomunicaciones

FTTH Latam: el desafío de aprovechar al máximo la capacidad de la red

30-03-2017
FTTH Latam 2017, que culmina hoy en el Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, planteó ayer el panorama de la tecnología 5G para conectividad móvil, y tuvo a los pioneros en el despliegue de fibra al hogar en Argentina que contaron su propia experiencia; por último GoogleFiber presentó su caso en Estados Unidos.

Adrián Di Meo, CTO de Telefónica de Argentina, junto con Lucas Gallito, director de políticas públicas de GSMA Latam, la entidad que nuclea a las empresas de telefonía móvil de todo el mundo, y Martín Wessel, gerente de evolución tecnológica de Telecom Argentina, compartieron su visión sobre el nuevo paradigma de redes que plantea el 5G y el rol del FTTH en la capa de infraestructura.

Los ejecutivos se refirieron al 5G como una tecnología que brindará conectividad ilimitada, aunque su comercialización no será en el corto plazo. Luego de la asignación de espectro, que no será hasta la Conferencia Mundial de Radiodifusión de 2019, habrá que esperar unos años más para ver su despliegue a escala comercial; al menos hasta el 2022 no se venderán servicios.

Pero más allá de los temas regulatorios, en países como Argentina hay muchos obstáculos que sortear, como explicó Martín Wessel de Telecom. ‘El 70% de los municipios no tiene siquiera ordenanza que permita habilitar una torre celular. No existe el procedimiento por lo que se dificulta mucho el despliegue de celdas’, detalló.

Pioneros en FTTH: aprovechar al máximo la red
Uno de los paneles más esperados fue el de los pioneros en el despliegue de fibra al hogar en Argentina, integrado por Erich Rodrigues, de Abrint Brasil, Patricio Seoane, VP de Cabase, y Carlos Wilson, presidente de WilTel. Todos coincidieron en que para poder justificar la inversión y tener un retorno en el mediano plazo, es necesario aprovechar al máximo la capacidad de la res, dando todos los servicios posibles y teniendo un caudal de clientes importante.

Erich Rodrigues, de Abrint, compartió datos de Anatel del 2016 que mostraban que las 37 ciudades más conectadas de Brasil tenían 13,3 millones de los 26,6 millones de accesos a banda ancha registrada, esto es que el 0,07% de los municipios, son responsables por el 50% de los accesos fijos al mundo digital. En este contexto, el gobierno federal promueve desconcentrar el acceso Internet, transfiriendo los esfuerzos de universalización de la telefonía fija a la banda ancha.

Es así que el despliegue de fibra al hogar se ha triplicado en los últimos años pero aún quedan grandes desafíos por enfrentar como el creciente tráfico de datos y la financiación. Para esto, Abrint convocó a todos los presentes a un nuevo encuentro de ISPs en Brasil, que en su edición anterior reunió a 4000 participantes. Este año, se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en San Pablo, y ya hay 115 expositores confirmados.

Más tarde, Patricio Seoane de Cabase, dijo: ‘Los ISPs wireless vemos el FTTH con buenos ojos. Netflix vino a complicarnos la vida y nos obligó a plantearnos si no nos convendría pasar de una conectividad wireless a fibra al hogar porque la demanda crece y sin FTTH no se puede satisfacer’.

Seoane compartió su experiencia en el despliegue de fibra en una ciudad del interior de Argentina. Recomendó hacerlo en el centro aunque el retorno de inversión es más largo. Si bien sus clientes estaban en la periferia, no era el objetivo ‘reemplazar facturación’ sino ganar nuevos clientes, y esos estaban en el centro. Además, sugirió prestar atención a la competencia y a las condiciones del mercado para avanzar con el proyecto. El costo de la inversión fue de aproximadamente 320 dólares por abonado completo.

Finalmente, Carlos Wilson, presidente de WilTel, compartió su caso. ‘Hace algunos años llegamos a la conclusión de que la empresa había tocado su techo y de que el único camino era el FTTH, pero la inversión sólo se podría recuperar con Triple Play, siendo la única oferta que justificaría semejante inversión’, expresó.

En 2011 WilTel desplegó su primera red y en 2015 lanzó la comercialización de triple play. Agregó Wilson: ‘Los desafíos estaban en la regulación, los contratos con los distribuidores e contenidos y la generación de nuestros propios contenidos’. Sobre este último aspecto, afirmó que un canal local es el único diferencial de la oferta de un operador con su competencia; hoy la empresa produce 10 horas de contenido propio.

La oferta de WilTel incluye Interenet de hasta 50 Mbps, una plataforma OTT que reúne las ofertas Play de todos los programadores y contenidos locales y 140 señales, donde 60 son HD. ‘Hay que generar productos atractivos para poder justificar estas tecnologías. En el futuro el mercado se hará aún más competitivo y lograremos sobrevivir sólo con escala de negocio porque la inversión y los costos son altos’.

'Nuestra estrategia de crecimiento está basada en dos pilares: crecimiento de nuestra propia red a partir de seguir optimizando nuestro Capex por cliente y nuestro Opex que finalmente define nuestra capacidad de inversión; y mediante modelos asociativos con ISPs regionales para crecer juntos y lograr hacernos fuertes ante la alta competencia que se avecina', resumió el presidente de WilTel.

El caso GoogleFiber
La primera tarde del FTTH Latam en Buenos Aires cerró con el caso GoogleFiber, a cargo de John Burchett, jefe de asuntos exteriores de la startup de Google. Explicó que el objetivo era comercializar Internet y televisión y que para eso la empresa se lanzó en un plan de expansión de fibra al hogar que estuvo lleno de dificultades y aprendizaje.

Actualmente, se comercializa el servicio en diez ciudades de diferentes estados y se proyecta en al menos siete ciudades más. Burchett mostró expresiones de los usuarios ante la noticia de que Google podría llegar con fibra a sus ciudades, donde expresaban que sólo eso había impulsado a las ofertas actuales, como Time Warner Cable, a mejorar sus velocidades de Internet ofrecidas.

‘Hemos estado muchos años construyendo y conectando hogares. Aprendimos que es difícil, costoso e impredecible, con dificultades como el acceso a los polos, el permiso de los gobiernos locales y la excavación’. La empresa adaptó su estrategia inicial pasando a una expansión más moderada y haciendo acuerdos y sociedades para compartir la infraestructura con entes públicos y privados. Para avanzar en la construcción se vio obligada a simplificar la infraestructura de red.

más leídas