Contenido

INCAA apuesta por la convergencia de pantallas con Cine.Ar

30-03-2017
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) lanzó ayer en Buenos Aires su nueva plataforma Cine.Ar, que unifica las pantallas de INCAA TV, el OTT Odeón y Espacio INCAA. Además anunció el lanzamiento en 2018 de CineAr Estrenos, un nuevo TVOD que permitirá alquilar estrenos.

Esta nueva estructura presentada al INCAA, posiciona al Instituto como un buen ejemplo público de integración, con la convergencia de medios electrónicos como faro. Durante la presentación, que contó con la asistencia de un buen número de productores independientes y ejecutivos, estuvieron Alejandro Cacetta, titular, y Ralph Haiek, VP, ambos del INCAA; Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal argentina de telecomunicaciones ARSAT, y Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad.

Durante su discurso, Cacetta destacó la labor del primer semestre del año y especialmente semana intensa en cuanto a los anuncios del INCAA, al que además de Cine.Ar se sumó el lunes 27 la presentación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

Por su parte, Haiek, hizo hincapié en la estrategia del Instituto a la hora de integrar las pantallas, sobre todo en TV pero con un fuerte foco en el lanzamiento de su TVOD (transactional VOD) con contenido de películas de estreno en simultaneo con cine y VOD. Además enfatizó sobre la importancia de que dos entidades públicas (INCAA y Arsat) sean capaces de lanzar una plataforma de nivel mundial como Cine.Ar Play y anunció que la señal de Cine.Ar TV finalmente saldrá en HD.

Completando, Rodrigo de Loredo resaltó que ‘se ha logrado construir una plataforma lo suficientemente fuerte como para soportar 10 mil visitas en contenidos HD y 20 mil en SD y señaló: 'Hay que saber capitalizar las oportunidades del VOD y con este lanzamiento el INCAA está demostrando que sabe hacerlo. CineAr no está unificando una marca, está unificando una política pública’.

Cine.Ar TV será el nuevo canal de TV del Instituto, reemplazando desde abril a INCAA TV, con películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional, las 24 hs., y sin comerciales. Además de los clásicos, se sumará el noticiero semanal Acción noticias, sobre lo más relevante de la producción nacional, con la conducción de Julián Kartun (Cualca, El Kuelgue), y el youtuber especializado en cine, Nicolás Amelio Ortiz.

Cine.Ar Play reemplaza a Odeon, y se trata de un servicio de FVOD para contenido nacional a través de todos los navegadores, desde apps y SmarTVs. Cine.Ar Estrenos será el nuevo TVOD desde 2018, con estrenos de cine nacional bajo la modalidad de alquiler para usuarios que deseen acceder a contenidos abonando el mismo precio que una entrada al cine Gaumont (hoy ronda los $8) y con una permanencia de 8 semanas por título. Finalmente, Cine.Ar Sala (ex Espacio INCAA) es una red de salas en todo el país que busca fomentar la exhibición de cine, y formar espectadores críticos, recuperando el cine como espacio social de intercambio cultural.

Cine.Ar en números:
Cine.Ar TV

Entre Junio 2016 - Febrero 2017, INCAA TV (ahora Cine.Ar TV) duplicó su audiencia, pasando de 0,17 pts de rating promedio a 0,34, según IBOPE. Además la señal se posicionó en 7mo lugar superando a cadenas como TBS, AMC o A&E. Actualmente llega a 11 millones de hogares en todo el país y cuenta con más de 700 títulos argentinos por año.

Cine.Ar Play

Actualmente la plataforma de FVOD cuenta con más de 500 mil usuarios registrados (un 83% sumados en febrero), más de 600 películas y 500 horas de series, y más de 34 mil usuarios desde su app. En febrero 2017 superó el número de visitas mensuales en un 184% frente a junio de 2016 con 309.265 visitas, y actualmente el segundo OTT en Argentina en términos de suscriptores tras Netflix (847.458), y superando a OnVideo (Telefonica), con 121.065, y Qubit.TV (49.850).

Cine.Ar Sala

La iniciativa cuenta con 80 salas en todo el país que en 2016 superaron los 700 mil espectadores. Cuenta con más de 200 estrenos al año, y se realizan más de 180 actividades especiales, que se suman a más de 20 avant premiers con alfombra roja, por año.

más leídas