Telecomunicaciones

Oscar Aguad: ‘Argentina es el país más atrasado de la región en FTTH’

31-03-2017
El ministro de Comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, participó en la conferencia FTTH Latam 2017, que culminó este jueves en Buenos Aires, donde compartió las metas del gobierno en materia de conectividad e instó a los operadores privados a invertir en fibra óptica al hogar para sacar al país de uno de los últimos lugares en la región.

‘Estamos incorporando el cuarto operador de telefonía móvil –Nextel, adquirido por el Grupo Clarín en 2015– en el país, que será disruptivo y ya tiene espectro. Enfrentará un gran desafío en un mercado saturado con más de 60 millones de líneas para 42 millones de habitantes’, expresó Oscar Aguad en su discurso.

‘Estamos distribuyendo todo el espectro libre disponible en Argentina. En los próximos días vamos a ver entregado 100 Megas para las empresas de telefonía celular. Queremos entregar espectro a las empresas más pequeñas’, agregó.

Además, explicó que el ‘verdadero desafío’ de esta gestión es llegar con Internet a todos los argentinos a través de las redes fija y móvil. ‘Somos el país más atrasado de la región en infraestructura de FTTH’. De acuerdo a la consultora Idate, Argentina tiene el 8,5% de hogares pasados con fibra óptica, mientras que otros países de la región como Chile y Brasil están en 13%, y Uruguay, al tope del ranking con casi el 100% de cobertura y 60% de abonados.

‘El desafío para el 2019 es llegar al 20% de cobertura con la red de fibra óptica. Arsat está cubriendo 1200 pueblos, iluminando la red troncal de fibra y a partir de ahí se espera avanzar en la última milla. Por nuestra parte, estamos generando las condiciones mediante la regulación para que el sector privado pueda invertir’.

Y se dirigió a los operadores: ‘Queremos hacer una alianza con ustedes, pero queremos que arriesguen ahora. Vamos a ayudarlos a conectar a la Argentina y que Internet ayude a consolidar la productividad del país’.

 

más leídas