Telecomunicaciones

FTTH Latam 2017 cerró con record de participantes

31-03-2017
La novena edición de la Conferencia FTTH Latam, que se realizó por primera vez en Buenos Aires, tuvo record en asistencia con más de 1000 inscriptos en las conferencias y expo comercial, con 23 expositores y auspiciantes, espacios que se vendieron con dos meses de anticipación, según confirmó el Consejo directivo en la última jornada.

‘El objetivo es promover la adopción de la tecnología FTTH para acceso universal a la banda ancha en la región’, expresó Eduardo Jedruch, presidente de Fiber Broadband Association Latam Chapter. ‘Nos apoyamos en tres pilares: entrenamiento a través de nuestros recursos para que los operadores hagan crecer sus redes. Ya hemos realizado 23 certificaciones y casi 6000 personas capacitadas de cableras y telefónicas’.

El segundo pilar es la interacción con los organismos de estandarización para FTTH; ‘hacemos nuestro aporte según las necesidades de la región’, agregó. El tercer pilar es la conferencia anual: ‘Demarcamos bien lo que tenemos en la sala de la expo comercial respecto a lo que está en la sesión plenaria, que incluye conceptos y contenido para los operadores’.

Este año, se incorporó el aspecto regulatorio a pedido de los operadores, invitando a las autoridades para que escuchen el punto de vista de los usuarios. El evento está específicamente enfocado en fibra óptica, pero la necesidad de contenidos va cambiando año a año. Así, en 2016 el foco estuvo en como comercializar los servicios y hoy es cómo desplegar la red. 

La próxima conferencia, FTTH Americas se realizará en Orlando del 12 al 14 de junio. Y respecto a Latinoamérica, adelantaron en 2018 que podría ser en México o Brasil.

Reconocimientos
Durante la última jornada de la Conferencia FTTH Latam en Buenos Aires, la entidad entregó reconocimientos a empresas y ejecutivos por su labor en el despliegue e innovación en fibra al hogar. Telefónica Vivo, de Brasil, obtuvo el principal galardón al carrier del año por haber construido una red con cobertura a más de 6 millones de hogares. El premio a la trayectoria fue para Gilberto Guitarte, de CommScope, quien emocionado recibió el reconocimiento en su última conferencia antes de su retiro el próximo mes.

FTTH, en cifras
Rolando Montagne, analista principal de Idate, compartió los datos del panorama FTTH en Latinoamérica, basados en un estudio a 17 países donde se determinó que a septiembre de 2016 había 82 proyectos de fibra óptica en la región. El 33% del crecimiento en esta tecnología corresponde al sector privado.

En total, se detectaron 23 millones de hogares pasados (con un crecimiento de 16%) y 4,5 millones de abonados (24% de crecimiento). México tiene una penetración de 33% de fibra al hogar, con 9,7 millones de hogares pasados y casi 1,5 millones de abonados, siendo Telmex el líder en esta tecnología y TotalPlay el de mayor crecimiento (60% interanual).

En Brasil, la penetración de hogares pasados es del 13%, 8 millones, con 1,5 millones de abonados; los ISPs juegan un rol muy importante, abarcando el 50% de los abonados de fibra y siendo Telefónica Vivo la empresa líder en este sentido. Uruguay por su parte ha logrado un 100% de penetración, con 570.000 abonados y siendo Antel la empresa líder en despliegue de fibra al hogar.

Montagne destacó el buen papel de los países del Caribe, donde Bahamas tiene 12% de hogares pasados, Jamaica 45%, Trinidad y Tobago 27%. En la región Andina, Colombia tiene el 11%. Además, remarcó la gran proyección de países como Bolivia y Perú.

‘De los 17 países estudiados, diez están en el ranking global de FTTH, y Uruguay está dentro de los primeros siete del mundo. Sólo dos países tienen una penetración menor al 10%’, concluyó.

más leídas