Televisión

Brasil: apagón analógico habilita a canales abiertos a salir de TV paga

03-04-2017
Una de las consecuencias del apagón analógico concretado en São Paulo en último 30 de marzo es que la mayoría de los operadores de TV paga dejaron de transmitir los canales abiertos de Record, SBT y RedeTV.

Asociados en la empresa Simba, creada para negociar la retransmisión de sus señales con la TV paga, los canales abiertos se ampararon en la Ley SEAC (12.485/2011), que establece que a partir del apagón analógico en favor de la TV Digital, los broadcastes quedaron habilitados a reclamar un pago a cambio de la transmisión de sus señales.

En base a esta disposición, Simba comenzó en los últimos meses a negociar con los operadores los derechos de retransmisión de los canales de Record, SBT y RedeTV, logrando un acuerdo sólo con Vivo (Telefónica), por lo que desde el 30 de marzo, estos canales dejaron las grillas de Net y Claro, subsidiarias de América Móvil, y Sky (AT&T).

Estos tres operadores, al no lograr la autorización de los representados por Simba, habían decidido quitar días antes las señales abiertas de sus servicios en Brasilia, cuyo apagón analógico se produjo en noviembre del año pasado. Para la TV paga, no es necesario pagar para retransmitir canales que tienen libre disponibilidad (abiertos), y cuyo costo necesariamente debería ser trasladado a sus suscriptores, que pueden recibirlos sin cargo con una simple antena.

A partir de ahora, el conflicto seguramente tendrá nuevos capítulos, ya que está proyectado que un total de 349 municipios, en los estados de Goiás, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Espíritu Santo y Río de Janeiro, procedan este año al apagón analógico.

más leídas