Telecomunicaciones

Mexicanos, preponderantes en telecomunicaciones argentinas

2017.04.03 | El analista argentino Enrique Carrier señala en su blog de Internet que 'se consolida la presencia mexicana en la industria de las telecomunicaciones' en ese país, y menciona a Carlos Slim y David Martínez como 'controlando los principales negocios del sector'.

Argentina principales Telcos suscriptores 4Q16

El comentario se relaciona con la toma de control total de Telecom Argentina por parte de Martínez, quien adquirió las acciones del grupo Werthein en la empresa fundada hace años por Telecom Italia. A través de su inversora Fintech, Martínez posee además el 40% de Cablevisión Argentina, MSO de cable controlada por Grupo Clarín cuya posible fusión con Telecom Argentina ha sido motivo de versiones en los últimos tiempos.

Carrier señala que, a través de América Móvil, el Ing. Slim tiene 21,8 millones de líneas móviles (bajo la marca Claro) y una facturación de unos 36 mil millones de pesos argentinos (ARS), lo cual representa alrededor de 2.292 millones de dólares al año. Martínez opera, a través de Telecom Argentina, 19,5 millones de líneas móviles con la marca Personal; 3,9 millones de líneas fijas y 1,7 millones de abonados de internet, con una facturación de ARS 53 mil millones (unos 3.375 millones de dólares). Carrier cita también los activos de Cablevisión: 3,4 millones de suscriptores de cable, 2,1 millones de suscriptores de internet y una facturación de ARS 30 mil 500 millones, alrededor de 1,942 millones de dólares. De aquí, Carrier llega a que entre Slim y Martínez controlan el 65% de las líneas móviles en la Argentina y termina su comentario con un ¡Viva México!

El tercero en discordia en este panorama es Telefónica de Argentina, subsidiaria de la telco española con cerca de un tercio del mercado móvil y aproximadamente la mitad del mercado fijo; la empresa ha amenazado con cuestionar judicialmente las recientes disposiciones del gobierno argentino por las cual se autorizará a dar televisión a las telcos sólo a partir de 2018, en tanto los cableoperadores podrán incursionar de inmediato en telefonía fija y móvil. En realidad, Cablevisión tiene desde hace muchos años la autorización para telefonía fija, pero no la ha podido ejercer porque el gobierno anterior nunca le asignó la numeración indispensable para operar en ese campo, en tanto competidores como Telecentro y cableoperadores del interior del país lo han venido haciendo. Tal como señala Carrier, Grupo Clarín adquirió recientemente el espectro de Nextel en Argentina para poder extender su operación a las telecomunicaciones móviles.