Tecnología

Edición 2017 del SIT de Cablevisión

03-04-2017
El SIT (Seminario Internacional de Telecomunicaciones) es un evento organizado por la Gerencia Técnica de Cablevisión/Fibertel que tiene como objetivo obtener una visión de los desafíos y escenarios actuales y futuros en el mundo de las telecomunicaciones.

Desde hace 5 años, el evento viene creciendo, y en esta oportunidad juntó a alrededor de 600 participantes entre empleados y proveedores, que durante tres jornadas compartieron un espacio de discusión sobre la evolución de las telecomunicaciones, convergencia y nuevas tecnologías.

Prensario tuvo la oportunidad de charlar con Miguel Fernández, Gerente Técnico de Cablevisión; John Downey, líder técnico en CMTS de Cisco; Chris Beatlan, CTO de la SCTE; Jorge Selinger, VP de Comcast, y Ron Hranac, Líder Técnico de Cisco ; en esta charla los ejecutivos brindaron su opinión sobre el estado actual de la industria y de Cablevisión y Comcast en particular, resaltando los servicios de valor agregado que vienen montando gracias a la infraestructura de red incorporada, que permite brindar a los suscriptores una experiencia diferenciada.

‘Este evento nos ayuda a transmitir la necesidad de urgencia de cambios que necesita la infraestructura e impacta directamente en la estrategia de nuestra empresa’, comentó Fernández. ‘Estos cambios de infraestructura nos permiten brindar servicios como Flow y nos permitirán seguir creciendo en la siguiente etapa cuando podamos ofrecer conectividad móvil’.

Los requerimientos de banda ancha crecen a un ritmo de 50% anual, pero según destacaron Hranac y Salinger, la tecnología instalada hoy, permitirá las necesidades de los próximos años. ‘Hoy el DOCSIS 3.1 permite transmisiones de hasta 10 GBs de bajada y 1 GB de subida. Hoy se está trabajando en la próxima generación de Full Duplex que permitirá ofrecer 10 Gb simétricos, lo cierto es que ningún usuario está en condiciones de consumir esas velocidades, ni siquiera hay equipamiento que permita llegar a esas velocidades’, destacó Salinger.

Por su parte, Hranac agregó que están trabajando en la posibilidad de hacer DOCSIS bidireccional, lo que abriría todo una nueva posibilidad de servicios. ‘Vamos a llegar al Full Depulex en DOCSIS 3.1’.
Salinger destacó que entre los desafíos de la compañía se encuentra el de ‘pasar todo su contenido a IP para no tener limitaciones a la hora de distribuirlo’.

Fernández señaló que hoy, ‘en promedio, la empresa está entregando 12Mbs llegando a un máximo de 100 MBs, pero el producto que más se solicita hoy es de 25Mbs’. Por su parte, Salinger agregó que en Comcast si bien quedan algunos usuarios de velocidades más bajas, en la empresa no se venden velocidades inferiores a los 50Mbs’.

Hranac comentó la necesidad que tiene la industria de generar estándares. Uno del que no se habla demasiado es el del comportamiento de los usuarios y de los equipos de los usuarios. Downey, por su lado destacó que la red no debería ser una red tonta, hay que reconvertirla para que se vuelva inteligente y se puedan ofrecer cada vez más servicios, pero simplificando las cosas para el usuario.

Para finalizar, Fernández nos comentó los avances que se vienen haciendo en Nextel para tener una red móvil de alta velocidad: ‘Con la planta existente de Nextel, tenemos alrededor de 1000 puntos de acceso; en cuanto se resuelvan algunas cuestiones de espectro, estaremos en condiciones de tener una de las redes de 4G más avanzadas de la región. Nuestra idea es llevar la experiencia de Cablevisión a una red 4G’.

Cablevisión Flow
Para finalizar la charla, tuvimos acceso a algunos números del servicio OTT que lanzó el operador el año pasado. Hoy Flow cuenta con más de 200.000 usuarios. CablevisiónFlow App estuvo entre las primeras aplicaciones más descargadas luego del lanzamiento (8/11), manteniéndose en el top de descargas durante dos semanas y hoy está dentro de las 20 mejores aplicaciones de entretenimiento para Google Play, considerando un ranking de 300 aplicaciones. Desde el punto de vista operativo, Flow hoy tiene 200 mil clientes activos, el 93% de los clientes son usuarios de Cablevisión Flow App, con una cantidad de equipos activos de alrededor de 400 mil. Un dato de color es que el pico de descargas de Flow App se vio el fin de semana en que Argentina jugó contra Italia el partido de la Copa Davis (5/2) de tenis.

más leídas