Telecomunicaciones

Argentina: Werthein deja Telecom pero anuncia construcción de cable submarino

04-04-2017
El Grupo Werthein, mientras aguarda se concrete su salida de Telecom Argentina luego de un acuerdo con Fintech del mexicano David Martínez, construirá junto a Seaborn Networks un cable submarino que conectará Argentina y Brasil.

De esta manera, la compañía argentina apuesta a mantener su presencia en el sector de las telecomunicaciones en el país -más allá de haber acordado ya su salida de Telecom-, gracias a una alianza con Seaborn Networks, desarrollador, propietario y operador independiente de sistemas de cable submarino.

El proyecto apuesta a construir un cable submarino de fibra óptica independiente, denominado sistema ARBR, que conectará a Argentina y Brasil, proporcionando conectividad progresiva a través de Seabras-1 para la ruta más directa entre Argentina y Estados Unidos.

El cable será desarrollado por en forma conjunta por Seabras Group, subsidiaria de Seaborn Networks, y Werthein, quienes luego compartirán la propiedad del sistema ARBR, destinado al comercio mayorista de telecomunicaciones.

Larry Schwartz, presidente de la junta y director ejecutivo de Seaborn Networks y del Seabras Group, destacó: ‘Este proyecto responde a la necesidad del mercado argentino de una capacidad internacional considerablemente mayor en un sistema de la siguiente generación, a la vez que ofrece el primer modelo de operador independiente del país para una ruta de cable submarino de importancia fundamental’.

Y Darío Werthein, del Grupo Werthein, dijo: ‘Teniendo en cuenta que hace 16 años que se construyó el último cable submarino de Argentina a Brasil, combinado con el hecho de que esta es la ruta principal para comunicaciones de datos y de voz entre Argentina y el resto del mundo, esta ruta nueva e independiente era necesaria desde hace tiempo’.

Seabras es el único propietario de todo el sistema de cable submarino Seabras-1 entre Nueva York (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil), que fue desarrollado y es operado a Seaborn Networks, junto con fondos administrados o asesorados por Partners Group, administradora internacional de inversión en mercados privados.

Desde el Gobierno argentino, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, señaló que ‘Argentina necesita una modernización global de la infraestructura de comunicaciones y este primer sistema de cable submarino independiente es un paso muy importante para ese propósito’.

La entrada del nuevo sistema ARBR en Brasil será en la actual estación de amarre de cable Seabras-1 en Praia Grande (Brasil), posibilitando por consiguiente la conectividad progresiva directa a Nueva York en Seabras-1. Se espera que la estación de amarre en Argentina para el ARBR esté en Las Toninas o en sus cercanías.

El sistema ARBR será un sistema de pares de cuatro fibras con una capacidad de diseño inicial máxima de 48 Tbps y se prevé que su fecha de culminación será en la segunda mitad de 2018.

 

más leídas