Tecnología

Chile: canales abiertos se unen para llegar por DTH a zonas aisladas

04-04-2017
Las televisoras nacionales de Chile se unieron para implementar una solución DTH que permite llegar con la TV abierta, libre y gratuita a las zonas donde la geografía limita el alcance de las señales terrestres.

Forman parte de esta iniciativa TVN, ChilevisiónMega, C13, Telecanal y La Red de Chile. ‘Es un aporte para el acceso de todos los chilenos a la televisión abierta nacional’, dijo a Prensario Mario Sepúlveda, gerente técnico de TVN de Chile.

‘La televisión digital por fin se activó en Chile, con la publicación en agosto de 2016 del plan de frecuencias para la migración. El proceso consideraba cinco años para migrar a digital, vence en 2020. En este tema, ya tenemos implementada la distribución de los contenidos HD hasta los lugares de transmisión, para lo cual hemos empleado un satélite en banda Ku que transporta las señales de los canales nacionales a todo Chile continental, utilizando una implementación del tipo DTH, permitiendo que los hogares interesados adelanten la recepción de los canales HD nacionales’.

El público puede recibir la señal satelital mediante la adquisición de un kit compatible, marcados con el logo de Subtel TVD-s (Televisión Digital satelital), análogo al logo TVD implementado por la autoridad para distinguir los televisores digitales compatibles. ‘Esto permite que en localidades donde hay pocos o ningún canal, se puedan recibir los canales en HD y con la mejor calidad las televisoras nacionales’.

Consenso entre canales nacionales
Sobre el acuerdo entre los canales de TV nacional para la implementación de esta solución, el ejecutivo destacó: ‘Creo que hay un consenso en la industria de que la competencia está en los contenidos, en la pantalla y no en la implementación técnica de la transmisión. Además, hay eficiencias económicas, ya que si sumas la demanda por ancho de banda necesario para distribuir las señales en formato HD, resulta conveniente agregarlas todas en un mismo satélite, pues se reduce el tamaño de las antenas receptoras, se comparte la infraestructura de transmisión y se utiliza de mejor forma la capacidad satelital, lo cual no existe cuando se realiza el mismo esfuerzo en forma individual’.

Además de las mencionadas, señaló que se ha sumado la señal de la Cámara de Diputados y que todavía queda espacio para sumar más. ‘Ello dependerá de los canales que estén interesados en distribuir sus señales a través de este sistema, hay nuevas frecuencias en concurso y podría ser que alguno de esos nuevos canales se sume, pero no lo podemos aseverar’.

más leídas