Convenciones

Cumbre APTC: Juan García Bish presenta conferencias sobre la evolución de las redes

05-04-2017
La Asociación Peruana de Televisión por Cable realizará la IX Cumbre APTC el 26 y 27 de abril en el Swissotel Lima, en la que los temas centrales serán La revolución digital y la evolución de los sistemas DOCSIS y FTTH como propuestas de internet, entre otros.

La convención, definida como ‘un evento en pro de la innovación tecnológica en las telecomunicaciones’ por sus organizadores, contará con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Juan Valdez, Viceministro de Comunicaciones, y funcionarios de instituciones públicas como OSIPTEL e INICTEL, entre otros.

Entre los ponentes que la Asociación ya confirmó para desarrollar los temas a los más de 500 asistentes que se esperan, entre cableoperadores, empresas de contenidos, canales de televisión, compañías de equipamiento y participantes en general, están Juan García Bish y Tomás Delgado.

Juan García Bish, experto en telecomunicaciones y Gerente de Ingeniería en Gigared de Argentina, señaló a Prensario que presentará dos conferencias en Lima: una sobre Tecnologías para servicios de datos en redes HFC: Docsis versus Ethernet Over Coax, y la otra sobre FTTH versus HFC: Revolución o evolución.

El ejecutivo explicó que ‘el mercado de los pequeños cableoperadores peruanos es bastante complicado pues están bastante atrasados en la toma de decisiones tecnológicas. Hace cinco años participe por primera vez en las charlas técnicas que la APTC organiza dentro de su evento’.

En ese momento, señaló, ‘me encontré que todos estaban focalizados en el servicio de TV y su gran dilema era cuando digitalizar. La mayoría tenía una vieja red árbol y rama con cable RG11 y alguien les vendió la idea de que la digitalización de la TV era una medicina milagrosa’.

En este marco, ‘cuando yo comencé a hablarles de Docsis e Internet me miraron con cara rara como si les estuviera hablando en un idioma extraterrestre. Solo unos pocos habían experimentado con Docsis o con EoC (Ethernet over coax), pero con pobres resultados ya que no habían actualizado a fondo sus redes’.

Cinco años después, ‘poco ha cambiado de esa situación, salvo que ya están tomando conciencia de la necesidad de entrar al mercado de datos. La gran disyuntiva es si evolucionan hacia HFC con Docsis / EoC o si en cambio dan el gran salto hacia FTTH. Quizá el retraso en la toma de decisiones durante muchos años ahora los favorezca con un salto directo hacia FTTH. Por eso estos serán los temas centrales de mi charla’, concluyó.

 

más leídas