Contenido

Argentina: Televisión Pública estrenó Motivados por la Historia

2017.04.11 | La Televisión Pública Argentina estrenó el miércoles 5 de abril a las 10pm su nuevo docu-reality Motivados por la Historia, una travesía a través de la Cordillera de los Andes que cuenta con una alianza con Google que proveyó su sistema de Street View para exhibirlo en 360º.

Motivados por la Historia
Motivados por la Historia

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp) presentó Motivados por la Historia, un docu-reality producido conjuntamente en Argentina, Chile y Francia, que se estrena a 200 años del cruce de los Andes (1817) del General José de San Martin. El productor general fue Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA).

A lo largo de ocho capítulos, un grupo de cuatro jóvenes cuyanos, Federico Palacios (San Juan), Ivana Woscoboinik (San Luis), Matías Ludueña (La Rioja) y Julián Acosta Cid (Mendoza), y el profesor de historia y escritor Diego Quiroga, reviven esta gesta histórica con un objetivo: colocar tres emblemas azules de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, a lo largo de los hitos que representan lugares clave por donde pasaron las tropas del Ejército Libertador: al inicio de la travesía en Las Hornillas, en el punto más alto a 4.500 msnm en El Espinacito y en el límite fronterizo entre Argentina y Chile.

La expedición fue acompañada por el equipo de Google Street View, que capturó imágenes en 360° para crear una experiencia virtual, disponible desde el fines de marzo para todo el mundo.

La serie, que tiene el auspicio del gobierno de San Juan, contó con la participación de los historiadores Liliana Barela, como asesora histórica; Roberto Rojo, de La Rioja; Claudio Vera, de San Juan; Adriana Micale, de Mendoza; Sergio Wischnesky y Alberto Lettieri, de Buenos Aires.

Y con los testimonios de Rodolfo Terragno, embajador argentino ante la UNESCO en Francia; Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Luciana Micha, responsable de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; y Frederic Vacheron, representante de la UNESCO ante los gobiernos de
Argentina, Paraguay y Uruguay; entre otros.