Televisión

Programadores debatieron sobre piratería en la III Cumbre Certal en Miami

07-05-2012
Certal junto a la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Universidad de Miami realizaron la III Cumbre de Medios de comunicación y propiedad intelectual, del 1 al 3 de mayo en Miami, que culminó con una charla sobre piratería en las instalaciones de Discovery Channel de esa ciudad.

Titulada Mesa de Propiedad Intelectual, Piratería desde la Visión de los Programadores, la charla contó con la moderación de Alejandro Harrison, CEO de Pramer Argentina, y la participación de Enrique Martínez, presidente y director general de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, Gustavo López, VP regional de DLA/USH, Lorenzo Rainer, director sénior de asuntos legales y de negocios de HBO Latin America, y Ana Siegel, SVP de Fox Latin American Channels y Francisco Escutia, director ejecutivo de la consultora LAAPIP (Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property Consulting).

La mesa debatió sobre las nuevas acciones de piratería en la región y la falta de leyes que apoyen a las señales en su defensa, en presencia de juristas, políticos y medios de comunicación de Europa, América Latina y EE.UU.

Enrique Martínez destacó la importancia de que una entidad como Certal haya realizado dicha cumbre, para ocuparse de un tema ‘tan problemático y que tanto daño hace a nuestras empresas’. Y añadió: ‘Empresas como Discovery invierten mucho tiempo y dinero en realizar grandes producciones, donde la propiedad intelectual es la más afectada por el flagelo de la piratería’.

Por su parte, Harrison opinó: ‘El problema de la piratería ha sido sobrediagnosticado, ahora es el momento de hallar las soluciones’. Ana Stiegel habló sobre el portal Cuevana, y explicó que ‘se aunaron tres problemas para los programadores: falta de dinero, mal uso de los contenidos y clientes insatisfechos’.

Los participantes también se refirieron al ‘peligro’ que supone la conversión de la figura del pirata en héroe, ‘como es el caso del responsable de Cuevana’. Finalmente mencionaron otro punto común en esta materia: la TV comunitaria que, a veces, ofrece más canales de los que le están permitidos por licencia.

más leídas