Contenido

Eurodata TV: las MCNs y el contenido original

24-04-2017
El crecimiento en América Latina de contenido audiovisual a través del crowdsourcing (pedir ideas a una multitud de gente) nunca ha sido tan evidente como hoy. Con millones de abonados y espectadores al mes, lo canales de YouTube han comenzado a jugar un papel clave en el mercado audiovisual. reporta Siglinde Martínez, media consultant, Eurodata TV (Francia).

Los videos de YouTube son versátiles, flexibles y tienen una gran ventaja: puede ser producidos a bajo costo y crear un gran impacto; Además, tienen la capacidad de ser un contenido audiovisual que puede ser puesto a prueba para medir la respuesta del público y volver a lanzar el contenido si es necesario.

Como este contenido puede ser personalizable, los anunciantes han visto una oportunidad para sus marcas y están buscando formas innovadoras para trabajar con youtubers. En general, las MCNs son el principal intermediario entre marcas e influencers: tienen una vasta opción de canales de YouTube a partir de los cuales los anunciantes pueden seleccionar al mejor influencer para producir un contenido directamente relacionado con el servicio o producto.

Entre las más importantes MCNs, se encuentran Awesomeness TV (adquirida por DreamWorks Animation), Fullscreen (Otter Media, joint venture entre AT&T y The Chernin Group), Maker Studio (The Walt Disney Company), entre otros.

Para competir con estas grandes MCNs, otras empresas comenzaron a especializarse en nichos de mercado para ofrecer un expertise y ayudar a las marcas a afinar su selección; Este es el caso de Machinima (Warner Bross) que se especializa en juegos de video, o bien Style Haul (Grupo RTL) cuyo catálogo de canales es especialmente destinado a la moda, belleza y estilo de vida.

Sin embargo, el branded content empezó a estar disponible más allá de YouTube y moverse también hacia otras redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, entre otras off-YouTube. Algunas MCNs empezaron paulatinamente a ser más que un intermediario entre influencers y marcas, y lograron posicionarse como empresas de producción digital.

Siguiendo el modelo de negocio de Awesomeness TV que, además de ser un intermediario, estableció todo un equipo para producir contenido original destinado a la esencia de la marca en cuestión, otras MCNs especializadas como MiTú Network comenzaron a hacerlo de igual forma. Especialmente dirigida a millennials latinos viviendo en USA, conocidos ahora como billennials (bilingüe-millennials), tiene más de 6.000 creadores de videos y 2 billones de visitas de videos acumulados cada mes en YouTube. Ofrece brand-funded content aprovechando su ya bien establecida marca de medio digital.

Los billennials hispanos tienen un fuerte deseo de mantenerse en contacto con su herencia cultural, y MiTú Network ha aprovechado esto para producir contenido original con el cual los latinos pueden identificarse. Marcas como MLB (béisbol), cuyo objetivo es atraer a latinos jóvenes multiculturales para su temporada en febrero de 2017, vio esta oportunidad y estableció una alianza creativa para producir Always On, una campaña para crear contenido original alrededor de la temporada de béisbol.

Produciendo alrededor de 300 creaciones de contenido cada semana, el impacto de MiTú Network en la comunidad Latina es importante porque no sólo evocan recuerdos de infancia, o refranes de generaciones pasadas, sino que también hacen descubrir expresiones latinas y compartirlas con no-latinos traduciéndolas en inglés.

El informe completo se publicará en la edicion de LA Screenings 2017 del mes de mayo

más leídas