Convenciones

Comenzó la 9a. Cumbre de APTC en Perú

26-04-2017
Con la presencia de autoridades, legisladores, reguladores y cableoperadores, se inauguró en el Swissotel de Lima la novena Cumbre de la Asociación Peruana de Televisión por Cable.

Demóstenes Terrones, presidente de la entidad, comenzó las presentaciones señalando lo realizado por la entidad durante su mandato, ante la realización de elecciones mañana jueves. A continuación habló Salvador Acuña, gerente general de ATPC, quien se refirió a dificultades que afronta la industria, incluyendo los pagos requeridos por las "sociedades de acción colectiva" y pidiendo una "ventanilla única" y una gestión ante los canales de TV Abierta que ahora requieren pago por la retransmisión de sus señales, así como poder recibir mejores condiciones económicas en el uso de la Red Dorsal para transmitir Internet.

Claudia Barriga-Choy, de Osiptel, se refirió a la tarea de este ente regulador del mercado de la TV paga, y señaló que se ofrecerán en esta Cumbre datos sobre el mercado, incluyendo la influencia de los OTTs. Habló de un "nivel alto" de "informalidad" y dijo que se ha formado una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para 'poder resolver este problema'.

El congresista Jorge del Castillo afirmó que habrá una moratoria tributaria en las zonas afectadas por las recientes graves inundaciones, en vista de la cuales Terrones había solicitado a los programadores que se condonaran los pagos correspondientes; apoyó a APTC en la necesidad de fijar una tasa única por derechos autorales y artísticos, de la cual las "sociedades de gestión" debieran recibir una parte.

Carlos Valdez-Velázquez López, Viceministro de Comunicaciones del MTC, se refirió a la Red Dorsal de Fibra Óptica y otros desarrollos regionales actualmente en acción, y habló de 'encontrar soluciones' para enfrentar la problemática expuesta por la industria; se aprobó también una amnistía para que las empresas que hayan tenido problemas puedan normalizar sus concesiones, y se comprometió a 'combatir' lo que denominó 'esta lacra de la piratería', a la vez que declaró iniciada la Novena Cumbre de APTC.

más leídas