Contenido

Animación, documentales y formatos en TRT Screening Days 2017

29-04-2017
En el tercer y cuarto día de los TRT Screening Days, el canal público hizo foco en sus animaciones, producidas para su canal TRT Cocuk, sus documentales de distintos géneros para TRT Documentary, y sus formatos, emitidos en prime time en TRT1.

En una clara muestra de la diversificación de contenido, TRT busca mostrar al mercado internacional que es una de las distribuidoras con mayor diversificación programática: a sus series históricas, se sumaron series de animación en 2D y 3D que fueron el foco del viernes en la mañana. 

 

Mustafa Yanuzgul, productor de Ege Yle Gaga (50x’7) e Ismail Fidan de ISF Studios, destacaron sus proyectos y dijeron que están funcionando muy bien a nivel local. Coincidieron que la industria de la animación está atravesando un buen momento en Turquía y que el costo promedio es de USD 2500-USD 4000 por minuto, pero puede incrementarse hasta USD 6000 si el proyecto es de envergadura. 

 

La mañana del sábado 29 fue dedicada a los documentales, otro género en el que el pubcaster está apostando fuerte. Suleyman Tezgel, coordinador de programación de TRT Documentaries, señaló que si bien hay un foco claro en la industria de apostar por los dramas, los documentales están ganando adeptos en Turquía y por lo tanto se le están dedicando más y mejores presupuestos.

 

‘Formamos parte de algunos de los países del mundo que han vivenciado el nacimiento de la civilización moderna. Tenemos miles de historias para contar. Desde 2010 a 2015 atravesamos una etapa de transformación, donde el género creció junto con el canal. Replanteamos algunos conceptos y hoy estamos orgulloso de ser la señal líder del género y uno de sus principales productores en Turquía’, añadió.

 

Entre los principales proyectos destacó The Genuises of War, Events that have changed the history of the world, y Power Struggles in History, todos dramas documentales con una narrativa diferencial. Apuntan a un público de 20-54. Pero también ha producido documentales de ciencia o naturaleza como Big Struggle, Being Family, Keep Tradition Alive o Wolf

 

‘La produccion interna fue de 70% en 2017 y esperamos que alcance el 90% para 2019. En el género que más debemos mejorar es en naturaleza, donde se requiere una inversión más grande. Lo importante es que pusimos énfasis en este género y estamos preparándonos para 2020 tener un canal 24 horas de documentales’, completó Tezgel.

 

Por la tarde del sábado se dio lo más novedoso de estos Screenings: sus programas no guionados que incluyeron, en formatos diarios y semanales, realities y game shows. Nueve productores mostraron sus producciones, todas ellas al aire en TRT1, representado en el panel por Ahmet Furkan Gundorgan, gerente de programación.

 

Entre ellos se destacó Golden Hive, de preguntas y respuestas que se emite dos veces a la semana en TRT1 y lo distribuye globalmente MISTCO. Su productor destacó que se diferencia de otros formatos similares por sus reglas ‘simples’ y porque los participantes definen su propio destino eligiendo qué camino recorrer para el premio mayor.

 

Otros fueron Cash or Trash, un game show físico que está en su tercera temporada en Turquía y fue comisionado por Endemol Shine en Italia. También Kolaysa Sen Yap, y los formatos enfocados a la familia Bir Yaskika Locayalim y Ana Kuzusu, que muestra a madres e hijas compitiendo con pares para ver quién hace mejor los quehaceres del hogar. 

 

Ninguno de ellos está siendo distribuido internacionalmente, pero los productores destacaron a Prensario que la visión del mercado global y la alta demanda de formatos está incluida en sus proyectos. MISTCO está en negociaciones para tomarlos en distribución junto con Golden Hive.

más leídas