Televisión

Dataxis: La TV paga en América Latina y la recesión

05-05-2017
Ante un centenar de participantes en toda la región, consultora internacional Dataxis ofreció un Seminario Web sobre el posible Impacto de la Recesión Económica y la TV paga en América latina, con Ariel Barlaro, VP Américas, y la analista Senior Américas Camille Dupont.

La exposición cubrió las variación en el número de suscriptores a TV paga en los principales países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Chile, Colombia y México) y referencias a otros, como Venezuela y Perú,  y en términos generales se llegó a que, con excepción de Brasil, donde disminuyó el número de suscriptores en 2016 en 1,6%, los países han mostrado crecimiento, destacándose México, con 12,70% y Colombia, con 6,90%, teniendo valores menores Chile, con 3,7%, y Argentina con un valor  de corte demográfico, 1,3%.

Con respecto al coeficiente ARPU (Average Revenue Per Unit, Ingreso por unidad de suscripción) se registró una caída  significativa en Argentina, motivada por la devaluación de la moneda local, sin que los precios crecieran para compensar esta diferencia. Todas las monedas de los países de la región se devaluaron frente al dólar, lo cual significa en realidad una valorización de la divisa monetaria estadounidense; el Euro cayó un 20% en 2015 pero se ha mantenido estable en en 2016.

Los expositores señalaron que no se ha manifestado visiblemente en la región el fenómeno de "cord cutting"--migración de suscriptores de cable al OTT-- aunque sí un buen crecimiento del OTT en México, que se ha constituido en el principal mercado de la región, con 6,4 millones de suscriptores, frente a 4,26 millones en Brasil, 910 mil en Colombia, 890 mil en Argentina y 475 mil en Chile, promediando un crecimiento de 34,9% en OTT y 7,3% en VOD de TV paga.

Las proyecciones a futuro de Dataxis indican que  la TV paga seguirá creciendo en los próximos cinco años; con un criterio de medición en moneda local frente al dólar actual, sin inflación ni devaluaciones, la proyección daría un volumen de negocios de 9.900 millones de dólares para Brasil, 4.700 millones para Argentina y 4.400 millones para México.

Con respecto a los ingresos de los mayores grupos que ofrecen TV paga en la región, en 2016 hubo una disminución frente a 2015, de 4% para América Móvil; 2% para AT&T; 22% para Televisa y equilibrio en el caso de Telefónica. El DTH se ha convertido en el principal medio desde 2014, con un total de 37,4 millones de usuarios en 2016 y un crecimiento de 6% en el año, en tanto el cable quedó en 33,6 millones de usuarios con un crecimiento de 2%; la IPTV creció 34% pero su total sigue siendo bajo: 1,7 millones. El UHF y MMDS siguen en baja: 6,8% en 2016, quedando en 640 mil usuarios.

A diferencia de lo que suelen afirmar los comentaristas en México, para Dataxis existe una competencia "bastante creativa" en la TV paga de ese país (y también en banda ancha), con ofertas como el "mini básico" que han posibilitado que sectores de menor poder adquisitivo accedan al servicio. Para Ariel Barlaro, la mayor competencia en la región se da en Chile, con estrategias 'agresivas y hasta destructivas' por parte de los competidores en dicho país.

Con respecto a la banda ancha, es 'resistente a la recesión' y sigue creciendo en todos los países, incluso Brasil, y su promedio de penetración regional se va acercando al de la TV paga, en tanto el OTT  'sigue progresando pero sin marcar el paso'. El total de suscriptores de banda ancha llegó en 2016 a 67,7 millones , con un crecimiento de 5,8%, en tanto en Brasil creció 4,3% y llegó a 24 millones. Argentina creció un 3% y hubo 'una disminución muy baja' en Uruguay y Paraguay. Se mencionó también la paulatina 'migración a digital de la TV paga, lo cual ha resultado en una reducción de la piratería' que afecta principalmente a la TV paga analógica.

más leídas