Telecomunicaciones

México: IFT autoriza a Telcel a adquirir espectro en 2.5 GHz a MVS

05-05-2017
América Móvil recibió en México el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para concretar, a través de su subsidiaria Telcel, la compra de 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz al Grupo MVS.

Específicamente, el ente regulador validó el acuerdo firmado por ambas compañías en noviembre pasado, por el cual Telcel adquiere a MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 Mhz de espectro de los que Grupo es titular en la banda de 2.5 Ghz en diversas regiones del país.

Esta operación le permite a MVS no perder la titularidad de la licencia sobre estos 60 MHz, ya que de acuerdo al convenio firmado años atrás con la SCT, cuando logró mantener este espectro pese a tener que devolver otros 130 (al igual que otros 11 operadores de TV paga en 2013), debía utilizarlos antes de finales de 2016 para prestar servicios móviles 4G-LTE.

Sin haber nunca montado la red para hacerlo, MVS buscó el acuerdo con otra telco, y Telcel fue la elegida en noviembre pasado, fecha desde la que el IFT estuvo estudiando el tema para determinar si atentaba contra las condiciones de competitividad en el mercado móvil, al recibir la subsidiaria de América Móvil frecuencias en una banda que todavía no fue asignada a ningún operador para su explotación (la primera licitación sobre 2.5 GHz está proyectada para este año).

En su resolución, IFT considera que la adquisición no tiene efectos adversos para los competidores de Telcel en el mercado móvil, como Movistar (Telefónica) y AT&T principalmente, donde la compañía parte del conglomerado de Carlos Slim fue declarada como agente preponderante por tener más del 50% de las líneas móviles del país por el IFT.

El argumento es que con esta adición no supone para Telcel la acumulación de nuevos suscriptores de manera directa, ‘por lo que la conclusión del Instituto es que no tiene adversos efectos adversos a la competencia’.

De esta manera Telcel podrá comenzar a prestar servicios móviles a través de la banda 2.5 GHz, cuyas frecuencias fueron recuperadas de los operadores de TV paga vía microondas (MMDS), con un espectro que, según el IFT, cubre a casi el 75% de la población.

más leídas