Contenido

TVN Media: el futuro de la TV en Panamá

12-05-2017
TVN Media es uno de los grupos de medios líderes de Panamá y comprende seis divisiones: el canal generalista TVN, el de entretenimiento, farándula y deportes, TVMax, la agencia de talentos TVN Talentos, los sitios digitales y asesoria comercial con TVN Digital, TVN Radio, TVN BTL (marketing experience) y TVN Partners, nuevos desarrollo de negocios.

Luis Mouynes, director general: ‘Estamos posicionados como la primera y más exitosa empresa multimedio. Somos el mayor generador de contenido nacional, líder en producción nacional y mega proyectos y el más grande desarrollador de talento panameño. Nuestra programación incluye telenovelas, reality shows y producción nacional, donde nos hemos consolidado como líder’.

'TVN tiene como objetivo principal mantener informado con las noticias más relevantes, nacional e internacional y el mejor entretenimiento con integridad y responsabilidad. Su programación además está conformada por telenovelas, reality shows y producción nacional, en donde se ha consolidado como líder en la realización de grandes mega proyectos. Mientras que TVMax es un canal joven, dedicado al entretenimiento y deporte. Con una amplia cartelera de películas y series, fortaleciendo su programación y apostándole al deporte con la transmisión de diferentes, programas, campeonatos y disciplinas deportivas', explica Mouynes.

En términos de programación, TVN cuenta con 7 horas diarias de noticia de lunes a viernes. (Noticias AM de 6am a 9am, Mediodía de 12pm a 1pm, Noticiero Estelar de 6pm a 8pm y Noticiero de Cierre de 11pm a 11:30pm). 'Contamos con un Morning Jelou de 9am a 12pm y nuestra más grande producción y programa de producción local más visto en Panamá, Esto es Guerra de 4 a 5:55 pm. De 8 a 11pm tenemos 3 franjas de novelas que contempla novelas turcas, de Telemundo y de Caracol', añadió. 

En TVMax, en primetime, la señal emite el programa de competencia Wipeout (Endemol Shine), descripta como 'nueva alternativa para primetime' según el ejecutivo, películas temáticas que apelan a la audiencia de 7 a 9pm; el programa lìder de farándula panameña, Suelta el Wichi como uno de los pilares de TVMAx, y cierra con series Premium como Queen of the South y Empire.

‘La mayoría de los programas de TVN son entretenimiento, mientras que los de TVMax, ficción. En países como el nuestro, donde las economías de escala son complejas, la ficción usualmente se compra y el entretenimiento si permite producirse localmente’, describió Mouynes.

‘El hecho de que Netflix siga amarrado a una tarjeta de crédito hace que en los países de Latinoamérica la penetración del servicio sea menor al 10%. Por lo cual creo será una amenaza a mediano plazo. La mejor manera de sobrevivir es manteniéndose relevantes. En TVN mas de 65% del contenido es producido localmente. Eso genera conversación, talentos e influencia. Nuestros contenidos deben evolucionar en su distribución adonde esté la audiencia’.

‘Hemos visto un consumo digital enorme en Panamá, dada la alta penetración de banda ancha y la tecnología LTE. Esto también, con buenas sinergías, logra mayor consumo de nuestros contenidos. Tenemos que estar donde esta la audiencia. Si lo hacemos con buen contenido, y fácil para la audiencia, tenemos un chance’, completó.

Sobre el futuro, el ejecutivo considera que los volume deals ‘van a ir decreciendo mas y más’ y aunque aclara que no desaparecerán, sí lo haran en volumen. ‘Con las economías actuales, esos compromisos enormes a largo plazo están evolucionando a más corto plazo y diferentes contenidos. Deben incluir derechos digitales, VOD, Catch up y las demás tecnologías. Si no, la misma industria de distribución va a alejar a los compradores de TV Abierta e incentivar a producir mas y mas localmente. Cosa que ya está pasando en varios países de la región’.

‘El futuro de la TV en Panamá es seguir impulsando la producción local, pero optimizando sus costos al máximo (por ejemplo, coproduciendo con otros países) para lograr la rentabilidad. Estructuras de costos más livianas, no tantos costos fijos parados (Sets que puedan en la mañana ser un producto y en la tarde otro)’, indicó.

Y finalizó: ‘Podemos compartir costos con la competencia en áreas que no representen un factor de éxito actual para el negocio, distribución de productos de otras compañías que aplaquen los costos fijos de la estructura de ventas. En resumen, estructuras de costos con la menor cantidad de costos fijos posibles y optimización de las estructuras actuales incrementando la productividad de las mismas’.

más leídas