Contenido

TNU: 'Apostamos por una TV estatal atractiva y contemporánea'

2017.05.15 | Adriana González, directora de TV Nacional de Uruguay, conversó con Prensario sobre las nuevas estrategias de programación y los desafíos que tiene por delante hoy en día el canal de TV abierta del Estado uruguayo.

Adriana González, directora
Adriana González, directora

Actualmente, la señal transmite las 24 horas y llega a todo el territorio tanto por aire (analógico y digital), como por cable y satélite; pero también vía internet al resto del mundo, con una programación que da lugar a temas y protagonistas relevantes y en general ausentes -o poco frecuentes- en la TV comercial. 

‘Somos un canal generalista con espacios para televidentes de todas las edades e intereses variados, promoviendo las políticas públicas, el cine y la música nacional, los hábitos de vida saludable, la fauna autóctona y la diversidad en todo sentido’, define González.

En términos de programación, este año TNU ha optado por una estrategia de apuesta fuerte en las producciones nacionales de calidad, entre las que se destacan un periodístico semanal realizado por mujeres; un informativo científico orientado a plasmar la realidad nacional y extranjera en cuanto a innovación e investigación.

‘Estamos produciendo un programa de deportes alternativos, un ciclo de tango en el marco de la conmemoración de los 100 años de la ejecución del tango uruguayo La Cumparsita. Contamos con ciclos periodísticos de actualidad orientados a la política internacional y a la cultura. Además mantenemos nuestras tres ediciones informativas diarias de InfoTNU’, señala la ejecutiva. En ficción, la señal coproduce a través de una convocatoria pública, y en este mismo régimen está produciendo dos ciclos temáticos, uno sobre vida en el campo y otro sobre humor.

En programación extranjera, mantiene franjas semanales en prime time con contenidos de ficción como Cuéntame cómo pasó; Broadchurch; The honourable woman y Downton Abbey, y en series documentales y factual emitirá Anthony Burdain: sin reservas y generará un espacio para producciones sobre temas de actualidad de impacto e interés mundial como la serie Fuera de Cobertura y ciclos que tratan el tema del medioambiente, e incluirá la serie de ficción argentina Sí solo sí, entre otras novedades. ‘Son productos de calidad que nos abren las puertas al mundo y le brindan acceso a nuestros televidentes a algunos de los mejores contenidos televisivos en éstos géneros, que circulan en la industria’, enfatiza.

‘TNU está comprometido con la programación infantil, por lo que dedicamos varias horas diarias a nuestra franja El canal de los niños, que cuenta con contenidos seleccionados cuidadosamente que promueven mensajes positivos y constructivos para los chicos, priorizando series edutainment. En este slot conviven ciclos nacionales y extranjeros’, agrega la ejecutiva y señala que en los mercados internacionales buscan mayoritariamente series de ficción y documental, documentales unitarios y contenidos infantiles. ‘Hemos abierto considerablemente nuestro abanico de géneros y proveedores extranjeros. Contamos con una muy buena selección de producciones anualmente’.

En lo que hace a los desafíos, Adriana González señala que el mayor de ellos es seguir generando fidelidad en el público y romper con prejuicios adquiridos, mostrando que la pantalla de la televisión pública puede cumplir con todos los objetivos, ‘siendo atractiva y contemporánea’. Para sortear dichos desafíos, se ha propuesto mantener el nivel de producciones nacionales y seguir emitiendo producciones extranjeras que se destaquen a nivel mundial. ‘Apostamos por continuar el camino que hemos venido construyendo hacia una televisión pública generalista y de calidad’.