Contenido

Generación Z, disrupción y cambio en la industria medios

15-05-2017
La Generación Z, conformada por aquellos nacidos entre 1990 y 2015 (menos de 25 años), está cambiando la manera de crear y consumir contenidos y es por eso uno de los principales focos de atención de los medios tradicionales.

Se calcula que hoy en día el 46% de la población mundial corresponde a la Gen Z, una generación 100% nativo-digital, con el celular y la tablet como su principal medio de comunicación y entretenimiento, así como acceso de noticias e interacción social y desarrollo de contenido propio. Cerca del 27% postea videos de manera seminal.

‘Es un grupo etario con mucho tiempo libre, conocedores de la tecnología y muy ambiciosos. Viven online y no les importa demasiado la privacidad’, explica a Prensario Agustina Servente, directora de innovación de Kantar Millward Brown, y remarca que a la hora de encontrarse con la publicidad, ‘cliquean rápido y escapan del comercial con ad blockins o plug ins para evitarla’.

Y apunta que son un segmento etario que ‘no tiene paciencia’ con una tasa de tolerancia ‘baja’ y es por eso que es ‘fundamental generar un contenido publicitario atractivo y relevante, con una estrategia clara en formatos y canales’.

De acuerdo con Joel Philp, productor y director de la MCN holandesa Zoomin.TV, el 70% de dicha generación prefiere streaming; pasa siete horas al día en una pantalla y consume más media que cualquier otra generación. ‘Creen que la tecnología es una herramienta, no una obsesión. Tiene tanta utilidad como la electricidad en sí misma, e incluso perciben que sus padres son más adictos a sus teléfonos de lo que ellos son’.

Y completa: ‘Se trata de la generación más conectada de la historia. Tienen una sola voz unificadora, muy diferente de la de los millennials. Son poderosos, tienen tiempo, dinero, herramientas y una fuerza demográfica para cambiar el futuro’.

Gen Z vs. Millenials
Si bien para las generaciones mayores la diferencia entre la llamada Generación Z o Centenials, y la Generación X, o Millenials, puede parecer menor, existen varios puntos que merecen diferenciarse. Uno de los principales, está relacionado con el regreso de ciertos hábitos que parecían haber quedado de lado, como puede serlo la preferencia por las compras en tiendas físicas, según indica un estudio realizado por IBM.

Otro de los datos a tener en cuenta está relacionado con el concepto de multipantalla. Mientras que el mismo nació de la mano de los millennials y el control de dos pantallas (celular y computadora), mientras que las nuevas generaciones llegan a controlar hasta cinco pantallas a la vez.

Desde el audiovisual, los millennials cuentan con un mayor manejo del texto (Whatsapp, Facebook), mientras que la Gen Z, con imágenes (Snapchat, Instagram). Además, los primeros se han caracterizado por compartir contenido, mientras que los segundos, la creación y la apuesta por el lanzamiento de canales propios a través de plataformas como YouTube.

Finalmente, podría decirse que los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro, con una fuerte tendencia a trabaja para obtener éxito personal, según revelan varios estudios de psicología social.

El informe completo puede descargarse en la edición de LA Screenings 2017 aquí

más leídas