Contenido

ATB: alternativas para crecer

15-05-2017
Jaime Iturri, director nacional de contenidos, y Luis Nemtala Crespo, director comercial de ATB (Bolivia) participaron de los TRT Screening Days 2017 explorando nuevos conceptos sobre el drama de Turquía, pero con el objetivo de diferenciarse de la oferta de ese origen ya existente en sus competidores Red Uno y Unitel.

‘Las noticias e informativos (ocho horas y media diarias) son nuestra columna vertebral, aunque también tenemos matutinos de producción nacional, Viva la Mañana, y el programa de concursos La Tarde de Todos, y tres slots de telenovelas en prime time: Viudas e hijas del Rock & Roll y La Leona (Telefe) e Imperio (Globo). 90% de nuestra producción es in house’.

Mientras los dos competidores apuestan por grandes formatos de entretenimiento, Iturri considera que estos, lejos de fortalecer, han ‘fagocitado’ el mercado publicitario. ‘Se está produciendo más pero no mejor. Los precios que manejábamos 3-4 años atrás, ya no son viables y la principal causa es la caída del precio del petróleo (hoy en USD 50). Al mismo tiempo la torta publicitaria descendió un 35%: de USD 80 a USD 50 millones para más de 300 canales’. 

La respuesta ha sido adquirir menos y producir más. ‘Somos reconocidos por nuestros noticieros. Anoticiando es un late night show a las 9.30pm y llega a tener 12 puntos de rating, cuando la competencia emite Moises (Unitel) y Bailando por un Sueño (Red Uno) y alcanzan 16 puntos’, explica.

Sobre el rating, señala que hace años se trabaja para tener una medición confiable. ‘La industria, que está a favor de una medición única y moderna, está discutiendo con Ibope para implementarlo’, resalta Nemtala Crespo. ‘Han cambiado los hábitos: la gente sale más temprano de casa, y llega más tarde: nosotros logramos sostener la audiencia con nuestras radios, que de otra manera se perdía’, completa Iturri.

Los ejecutivos confirmaron a Prensario que en junio se lanza ATB Argentina, señal abierta que también estará disponible en TDT para la comunidad boliviana en Ciudad de Buenos Aires. ‘Hay generaciones enteras que han crecido con ATB, por lo que estamos en la nostalgia de muchos. Reproduciremos programación de Bolivia, pero también estamos entrenando unos 40 reporteros populares para cubrir eventos con sus móviles. Tendremos un estudio en Bajo Flores, liderados por Alfonso Choque Calzada, nuestro socio, y el director de prensa, Julián Boksel’, concluyó.

más leídas