Convenciones

Prensario - LA Screenings 2017 Daily Service - Mayo 17

LA Screenings 2017: arranque prometedor

2017.05.17 | Los días independientes de los LA Screenings latinos comenzaron ayer martes de muy buena manera: calidad y volumen de buyers desde primera hora, buen ritmo de reuniones y energía. Si ediciones anteriores el primer día era muy quieto y a Prensario le costaba reunir fotos con grupos de buyers, esta vez, como se ve en las imágenes, enseguida estuvo la cuota cubierta.

LA Screenings 17 D2 5834
Principales buyers de Colombia, desde el primer día en LA Screenings: Catalina Porto Urdaneta, executive manager production, Marcela Montoya, programming director, y Camilo Acuña, VP de programación, todos de Caracol, junto a Ricardo Cruz, VP de adquisiciones de RCN
LA Screenings 17 D2 5831
Hay activa presencia de agencias americanas buscando tomar proyectos de América Latina. En este caso, Crossover Entertainment: George Salinas, CEO, Jaime Aymerich, presidente, y Carolina Aymerich, adquisiciones, junto a Alex Lagomarsino de Mediabiz (Argentina)
LA Screenings 17 D2 5838
El 'Turkish Screening' de Fox Networks Group: Manuel Miguez, sales director de FNG, junto a Sebastián Sánchez Ferrer, director de programación, y María de los Angeles Ortiz, gerente de adquisiciones, ambos de Canal 13 Chile, más Gabriela Rodriguez, gerente de compras de Canal 11 Honduras
LA Screenings 17 D2 1540
Se formó la Asociación de Mujeres de la industria de la TV, lideradas por Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergia, y Cecilia Gómez de la Torre, CEO de Tondero Distribución. Organizaron una cena en Los Angeles como parte del lanzamiento
LA Scree 17 D2 1541
El cocktail de Napte para promover Budapest y Miami del año que viene: JP Bommel, CEO, y Andy Kaplan, Chairman, ambos de NATPE, junto a Ada LaGreca, executive director de FremantleMedia (USA)
LA Screenings 17 D2 1537
Mariana Sanjurjo, señor manager of content, y Daniela Sterle, programming director, ambas de Turner, junto a Milton Xavier, gerente de programación de NBCUniversal Brasil, tras el screening de “Mr. Mercedes”, el nuevo thriller de Sonar Entertainment
LA Screenings 17 D2 1527
Más buyers en el screenings turco de FNG: Carolina Lozano, de FNG, Samantha Bouzas, asistente de programación, y Rosina Rodriguez, directora de programación, ambas de Teledoce (Uruguay), junto a Marcos Medina, gerente de adquisiciones, y Rosy Palmer, gerente de programación, de Telemicro (República Dominicana)
LA Screenings 17 D2 1529
Bárbara Conte, presidente de Los Altos Entertainment (USA); Maria Luz Zucchellla, VP de adquisiciones de Olympusat, y Yuri Velázquez Eguez, presidente, y Blanca Ugarte, directora de programación, ambos de TC Mi Canal (Ecuador)
LA Screenings 17 D2 5836
Mariglo Vizcarrondo, directora de programación de Telecinco, Puerto; Manuel Miguez, de FNG; Victor Montillo, general manager de Olympusat, Puerto Rico; Ricardo de León, programación y adquisiciones de MVS (México), y Christian Uribe, adquisiciones de Latina TV (Perú)
LA Screenings 17 D2 5835
Buyers de Bolivia: Alberto Mondragón, director de programación de Unitel Canal 9; Jaime Iturri, director nacional de contenido de ATB; Ernesto Monasterio hijo, gerente comercial de Unitel, y Luis Nemtala Crespo, gerente comercial de ATB

Sin duda, fue un acierto comenzar un día más tarde los días independientes, el martes en lugar del lunes. Se comprimieron un poco más las agendas pero todo se potencia. ¿Porqué estos screenings prometen ser mejores que años previos? Lo decíamos en el daily de ayer: el mercado latino está más abierto a orígenes no tradicionales y a las latas, lo que genera más oferta. La economía de la región está levantando, con Brasil a la cabeza. Y hay una buena camada de buyers nuevos, 4-5 de TV abierta, lo que vuelve más competitivos los mercados.

Susana Umbert, directora de producción de Latina TV, Perú: ‘Estoy muy contenta de haber venido. En un solo día, encontré dos formatos nuevos que no estaban en Natpe: un dating y un big show, vamos a producir ambos. Aparte, FNG me ha sumado series turcas de muy buena calidad’.

Otro dato interesante del primer día es que Prensario detectó en el hotel tres agencias de talento americanas, buscando adaptar proyectos para las U.S. networks: Crossover, Rovner Media y CAA. Carolina Aymerich, Crossover: ‘Lo latino gusta porque es fresco, muy creativo. Pero el US market es conservador, sigue con comedias románticas, procedural, abogados, policías. Entonces tenemos que congeniar ambos lados, sumar lo nuevo respetando lo clásico’. Nick Lafferty, CAA: ‘Buscamos formatos de ficción, que refresquen la pantalla pero a la vez apliquen al ciudadano americano medio’.

¿Qué buscan los buyers latinos en el evento? Eugenio Restano, Teledoce Uruguay: ‘Lo que hace tiempo no encontramos: El Formato de entretenimiento, que de un vuelco a la pantalla’. Rosy Palmer, Telemicro, Rep. Dominicana: ‘A lo de siempre, estamos viendo de sumar material de Turquía’. Sebastián Sánchez, Canal 13 Chile: ‘Formatos como docurealities y de entretenimiento grandes, aparte de teleseries, material turco’. Gabriela Rodríguez, Canal 11 Honduras: ‘Como está el mercado, hoy nos sirve comprar más para TV paga que TV abierta, y más que estrenos, producto que se mantenga vigente en el tiempo’.

Eduardo Fernández, Artear Argentina: ‘A mitad de año se corta la emisión de fútbol por TV abierta, tendremos espacios a llenar y nos conviene más producir game shows que comprar películas, porque con los PNTs, etc., rinden más. Las novelas turcas que funcionan en el país son las que no emite Netflix’. Sebastián Corral Bustamente, Teleamazonas Ecuador: ‘Con la crisis de nuestro país, lo principal es el precio, y luego cosas frescas, sobre todo de humor’. Camilo Acuña, Caracol Colombia: ‘Buscamos un formato de talento novedoso y nuevas series extranjeras, sobre todo de Turquía’.

¿Eventos del primer día? Fox Networks Group organizó por primera vez un Turkish Screenings, mostrando las ‘vueltas de tuerca’ de estos tiempos. Presentó tres series nuevas y va a producir una cuarta. Manuel Míguez: ‘El nuestro es un material premium dentro de la oferta turca, con el push major del estudio. Lo vendemos muy bien en México, Colombia, USA, Puerto Rico, Uruguay, etc. Las nuevas tiras se hacen de 38 episodios y cuando funcionan, tienen nuevas temporadas’.

Sonar (USA) se presentó al mercado latino con un screening de series premium con corte major, que llamó bien la atención. En particular Mr. Mercedes, thriller. Andrés Santos: ‘Producimos y distribuimos series high-end para el mercado mundial, con oficinas en Miami, Londres, Sidney, Münich. Títulos como Taboo (con Tom Hardy), The Son (Pierce Brosnan) y ahora Mr. Mercedes (Brennan Gleeson, Mary Louise Parker) vale tenerlos en cuenta’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

Cobertura LA Screenings 2017
Día 1 (Mayo 16)