Convenciones

Prensario - LA Screenings 2017 Daily Service - Mayo 18

LA Screenings 2017: el juego de los formatos de negocio

2017.05.18 | Hoy arrancan los screenings major en América Latina, con 20th Century Fox, mientras los días independientes transitan su tercera jornada con muy buen balance: 1100 registrados en el hotel Intercontinental, de los cuales 280 son buyers latinos. El nivel de actividad indie está un 10% arriba frente al año pasado.

LA Scree 17 D3 5855
Primer desayuno Pro Latino, organizado por Prensario: Fidela Navarro, de TV Azteca (México); Olimpia del Boccio, de Telemundo (USA); Manuel Marti, de Pol-Ka (Argentina); Nicolás Smirnoff (Prensario), María Lucía Hernández, de RCN (Colombia), Guillermo Borensztein, de Telefe (Argentina), José Escalante, de Latin Media Corp.; Alan Miguel, Globo (Brasil), y Rodrigo Hoyos, de Caracol (Colombia). También participaron Claudia Silva de Televisa y Ernesto Ramirez de Comarex (ambos México)
LA Scree 17 D3 5871
Salvador Gadalá, director de programación de TCS (El Salvador); Pablo Iacoviello, nuevo head of content acquisitions para Amazon Latin America; Fabio Prepelitchi, CEO de Murga TV (Argentina), y Marina Dimitrius, director of cable programming, Hemisphere (USA)
LA Scree 17 D3 5877
Diego Rojas, nuevo gerente de ficción, Mercedes Reincke, gerente de contenidos, y Dario Turovelsky, director de contenidos globales, todos de Tefele/Viacom (Argentina), con Celeste Galarzo, coordinadora de programación, y Jimmy Arteaga, presidente de programación, ambos de Wapa TV Puerto Rico, y Juan Ignacio Vicente, director de contenidos de Mega (Chile)
LA Scree 17 D3 5879 nueva
Buyers de Televisa y TV Azteca juntos en el Intercontinental: Arriba - Miki Ivcher, CEO de Fli (Perú), Grisel Haro, IM events, con Ana Lidia Montoya (Televisa Networks) Adrián Etchegoyen (Televisa), Rodrigo Fernández (Azteca), Isabella Marquez, IM events, y Ernesto Ramirez (Comarex). Abajo – Karina Montoya (Televisa Networks) Pedro Lazcurain y Fidela Navarro, ambos de TV Azteca
LA Scree 17 D3 1549
K-Dramas en LA Screenings 2017: Lijoon Kimb y James Son, ambos de KOCCA, Edgar Elizarraras (MBC), Ann Lee (JTBC), Jaweon Chung (SBS), Albert Park (CJ E&M), Chul Min Kim, de KOCCA USA, Jim Figueroa y Maru Kim, ambos de KBS
LA Scree 17 D3 5876
TVN Panamá: Luis Mouynes, CEO; Vivian Prieto, directora de contenidos, Juan Zuñiga, adquisiciones, Karina Cruz, ejecutiva de acquisiciones, todos de TVN, junto a José Luis Gascue, de 21st Century Fox
LA Scree 17 D3 1558
Marcelo Tamburri, VP y channel manager de Space/Isat/TCM, y Angel Zambrano, SVP content acquisitions, de Turner, junto a Manuel Martí, de Pol-Ka (Argentina)
LA Scree 17 D3 1564
Compradores digitales: Nelson Sato, CEO de Sato Co., agregador de Netflix en Brasil, junto a Aysha Rocarde McKay, business development manager, y Ransford Riccketts, programming manager, ambos del OTT de deportes Digicel (Jamaica)
LA Scree 17 5862
Augusto Rovegno, senior manager, Sr. content acquisition de Netflix, junto a Cecilia Gómez de la Torre, gerente general de Tondero (Perú)
LA Scree 17 D3 5873
Univision, presente: Moisés Velez, director de scripted content development, y Ramsey Elia, VP & network brand strategy

Prensario organizó un desayuno con algunos de los principales distribuidores de material latino, 9 empresas en total, para impulsar iniciativas que potencien a la región en el mercado internacional. Se conversó sobre transmitir un mensaje unificado que genere identificación; negociar en conjunto con los organizadores de eventos y formar pabellones comunes en shows de Europa del Este y Asia. Sobre LA Screenings, se quiere volver a organizar la Fiesta de los Latinos, y atraer compradores europeos y asiáticos al hotel.

‘Hoy la competencia ya no es sólo entre empresas, sino entre regiones por ocupar espacios claves de mercado’, se dijo. ‘América Latina tiene un fuerte ADN de creatividad, es experta en generar calidad a bajo costo por episodio, variedad genérica. Debe participar con mayor protagonismo en tendencias mundiales como los Big Dramas, que le son a medida por su expertise en ficción. Brindar know-how, servicios creativos, y ver coproducciones con titanes europeos y americanos’.

Mostrando un camino a seguir, la entidad de gobierno coreana KOCCA llevó a cabo su 4to. K-drama Screenings hacia América Latina, reuniendo a fuertes distribuidores de su país con nuevos shows. La novedad es que hubo muchos thrillers de acción, vs. las tradicionales comedias románticas. Por ejemplo Tunnel (CJ E&M), Innocent Defendent (SBS) o Man x Man (JTBC). ‘Somos muy eficaces en variedad de géneros, en la diversificación está el crecimiento’, se enfatizó.

Si el primer día hubo sobre todo buyers de TV abierta, ayer miércoles hubo más Pay TV y sobre todo entraron en escena principales OTT. La novedad es que Pablo Iacovello (ex DLA) es ahora director de Amazon para América Latina. Si bien aún se está definiendo el business plan, se formará un equipo de adquisiciones específico de la región, con la intención de sumar contenido local y producir latino.

Augusto Rovegno, Sr. Content Manager Netflix: ‘Seguimos comprando de todo, la diferencia es que ahora producimos más. Me gustaría encontrar más series de ciencia ficción y terror, pero faltan el mundo, no sólo en la región’. Jennifer Barany, DLA: ‘El foco está en participar de contenido original con canales free TV y de Pay TV, donde se repartan las ventanas, tomando nosotros la digital’.

¿Qué buscan en tanto los canales abiertos y de paga? En los grandes, hay mucho interés en promover coproducciones. Mauricio Majul, Estudio 13/Azteca (México): ‘Queremos una ficción para el access prime time y luego ver coproducciones. Necesitamos coproducir’. Juan Ignacio Vicente, Mega Chile: ‘El paso adelante es coproducir, como acabamos de hacer con Kanal D de Turquía’.

Marcelo Tamburri, Turner LA: ‘Necesitamos contenido local, por lo que estamos con 5 proyectos de coproducción con distintos modelos, como emitir en paralelo con TV abierta’. Reed Midem organizó un cóctel sobre MIPCancun, que este año sumará como novedad, rondas de coproducción, para dar rienda a esta necesidad del mercado.

En canales medios, la prioridad son telenovelas variando orígenes y proveedores. Luis Mouynes, TVN Panamá: ‘Buscamos novelas para la noche. Lo narco ya pasó, se necesita frescura, como thrillers, pensando más en la mujer’. Alberto Mondragón, Unitel Bolivia: ‘Vamos variando los orígenes de las tiras. Así hoy tenemos 49% de market share de lunes a viernes’. Richard Vaun, SBT Brasil: ‘Por la crisis, buscamos nuevos proveedores como Snap, que nos da películas de excelente calidad a mejor costo’.

¿Cuál es el futuro de la TV abierta? Darío Turvelzky, director de contenidos globales Telefé (Argentina): ‘Hay que repensar las definiciones del mercado. Nuestra serie ADDA hace 13 puntos a las 11pm y tiene 800 mil personas que luego miran cada capítulo online como catch up. Y tenemos un spin off simultáneo sólo online que ha reunido 3 millones de views desde su comienzo. Hay que sumar todo. Las series OTT más exitosas no llegan a estar entre las más vistas de TV abierta, y sólo el contenido free TV genera cifras en vivo + online de magnitud’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

Cobertura LA Screenings 2017
Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)