Televisión

Busca impulsar la sanción de una ley para este segmento

Brasil: Ancine presenta propuesta de regulación de los OTT

2017.05.18 | La Agencia Nacional do Cinema (Ancine), tras un año de análisis del mercado de video sobre demanda en Brasil, considera la necesidad de que el Congreso sancione una ley que regule el funcionamiento de los OTT en el país.

Manoel Rangel Ancine
Manoel Rangel, presidente de Ancine

La Agencia, de acuerdo al portal Tela Viva, presentó el martes su informe al Conselho Superior de Cinema, ente responsable de la elaboración de las políticas audiovisuales de Brasil, ratificando su posición de que los servicios OTT deben ser regulados por el Estado.

Ancine reclama desde hace años que se regule específicamente el funcionamiento de los OTT, coincidiendo con el reclamo que por su parte llevan adelante canales de TV, operadores de TV paga y proveedores de Internet, en un país en el que actualmente estima que existen 44 plataformas operando, y donde la penetración del VOD alcanza al 10% de los hogares.

El objetivo de la ley propuesta por Ancine es imponer obligaciones a la prestación de servicios de comunicación audiovisual bajo demanda en el país, independientemente de que sea prestado por compañías extranjeras que no tengan domicilio fiscal en Brasil, como es el caso de Netflix.

Además de gravar tributariamente a los OTT, de los que explícitamente se excluye a las plataformas online de los radiodifusores, alcanzados por la Ley de TV paga (SeAC) y a los servicios públicos, la Agencia busca que la futura ley imponga a los OTT la obligación de que sus catálogos contengan un 20% de contenidos brasileños, de los cuales casi la mitad deberán ser de producción independiente.

Adicionalmente, considera imponer la obligación de realizar inversiones en la co-producción de contenidos originales equivalentes al 4% del valor total de sus ingresos brutos, y que en sus pantallas los contenidos nacionales permanezcan recomendados a sus usuarios.

Según el análisis efectuado por Ancine, Netflix, la principal plataforma OTT que opera en el país (sin tener oficinas locales), está entre las que menor contenido brasileño ofrecen a los suscriptores, con sólo el 0,8% del total. En el caso de HBO Go, esa cuota supera el 15%.