Contenido

Fuji TV: co-desarrollos internacionales y formatos

18-05-2017
Fuji TV es uno de los tres principales broadcasters del poderoso mercado de televisión en Japón. Prensario recorrió sus instalaciones en Tokio y conversó con Fumi Nishibashi, deputy general manager, international business, sobre la expansión global de la compañía.

Creador de formatos emblemáticos como Hole in the Wall, Fuji TV fue uno de los distribuidores japoneses más activos de los últimos años con varios formatos de entrenamiento distribuidos en todo el mundo. Algunos de ellos, como Total Blackout, fueron co-desarrollado y distribuidos junto a FremantleMedia en más de 40 mercados.

 

Pero no sólo de formatos se trata su catálogo. También tiene dramas, shows de variedades y documentales. Nishibashi explicó: ‘Operamos un canal generalista, cuatro satelitales temáticos y un VOD, lo que nos permite crear y producir una gran cantidad de programas que forman parte de nuestro catálogo’.

 

La compañía cuenta con tres grandes instalaciones en Odaiba, una isla artificial de Tokio en la que en 1990 se creó un importante centro comercial. En ella y con el avance de la región, Fuji TV Corporation construyó un icónico edificio donde hay más de 10 estudios dedicados especialmente a formatos de entretenimiento para su canal generalista y programas periodísticos. En otros dos edificios con seis estudios, ubicados en la misma zona, se producen los dramas.

 

Son más de 1500 empleados en la corporación, que produce más de 20 dramas al año, cuatro por temporadas (en Japón cada temporada consta de tres meses de emisión); le dedica cinco slots por semana al género. ‘Dependiendo del éxito, en apostamos más al drama o más al entretenimiento y variedades. Nuestros dramas son principalmente thrillers, policiales y comedias románticas de 10-12 episodios de 60 minutos’, señaló el ejecutivo. Pero aclara que el canal le dedica 20 slots al entretenimiento, que es un género central en su estrategia de liderazgo.

 

En relación al mercado internacional, Nishibashi indicó que desde comienzos de los ’90 comenzaron a vender sus programas a Asia Pacífico con notorio éxito, especialmente formatos en Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea y China. Con la fiebre de internet hace unos años, su presencia creció en OTTs como DramaFever y Viki, donde tienen dramas destacados.

 

En Latinoamérica, Hole in the Wall se vendió en 15 mercados, mientras que algunos de sus dramas llegan a través de DramaFever o Crunchyroll, mientras que está en negociando la venta de algunos de sus formatos guionados en Brasil y USA. ‘Estamos muy entusiasmados con el negocio internacional, y nos gustaría incrementar nuestra presencia en Latinoamérica’, dijo el ejecutivo junto a So Fujinama, general producer.

 

Además, la compañía ha desarrollado formatos con Newen (Francia), como Sensational, o con Scripps Networks (USA), Papa’s Kitchen. ‘El co-desarrollo está en nuestro ADN. Tenemos acuerdos en marcha con USA, Corea y China. Son parte de nuestra expansión de los últimos años’, dijo Nishibashi.

 

Y completó: ‘Desarrollamos un drama junto a iQiyi (China) que se llama Mysterious Summer (15 episodios), vendido en todo el sudeste asiático. Fue escrito por autores japoneses, pero dirigido por una chino y uno japonés, rodado principalmente en China. Otro foco de negocio es la venta de formatos: licenciamos varios como Dating: what it is like to be loved (Corea) o Operation Love (China)’.

más leídas