Convenciones

LA Screenings 2017, de Lionsgate y Viacom a CBS: el ajedrez de los medios

20-05-2017
Hoy es el turno de CBS, uno de big estudios de Hollywood más tradicionales en TV series. Ayer tanto Liongate como Viacom mostraron su nueva realidad extendida: más sellos fuertes para cubrir nuevos segmentos de negocio. De eso se trata el mercado hoy en día: tener de lo mejor un poco en todo, y jugar el ajedrez de los medios.

¿A qué nos referimos? Antes los medios tenían un orden fácil para la ficción: cine, video, TV paga, TV abierta. Hoy con los OTT, todos quieren tener contenido original y ser la primera ventana. Entonces, los distribuidores deben vender pero previendo qué ganan y qué pierden a cada paso, para que una supuesta buena venta no se vuelva mala después. Esto en los productos —series y películas— que son muy demandados, se vuelve crítico.

Una buena estrategia es tener producto específico para cada eslabón. Por eso Lionsgate, pionero en generar series directo para OTTs, compró Starz en cable premium, y ha lanzado una división de entretenimiento donde ya tiene como producto estrella a Candy Crush, shiny floor entertainment show para TV abierta. Es su screening se hizo mucho foco en las dos nuevas vetas, mientras Maryann Pasante, VP ventas para América Latina, destacó también las películas, las directas del estudio —The Glass House, My Little Pony y Patriot Day, entre las mejores— y las de Pantaleone y Paris Films, mexicanas y brasileñas respectivamente.

‘Lo clave hoy en día es tener un buen balance, y Lionsgate lo tiene para cada tipo de cliente. Series originales, blockbusters y buen cine, paquete para cable, material latino para nichos como Blim en OTT. Hemos dado un salto en la oferta desde el año pasado’.

Viacom presentó el nuevo material de sus canales, con series americanas y las regionales latinas, también las películas Paramount —puro Hollywood— y el contenido original de Telefe, el broadcaster argentino recientemente adquirido, de fuerte llegada internacional. También aquí se apunta a tener de todo muy bueno a cada paso.  Adeline Ferro, Viacom: ‘Vale destacar Martha & Snoop, cooking show de MTV; Hunter Street, live action de Nick, y Bunsen is a Beast, del creador de Los Padrinos Mágicos. La novedad es que sumamos docs y biopics de Channel 5 de UK. Más Telefe, somos un ‘one stop’ super potenciado’.

El ajedrez de los medios ha hecho que la mayoría de los distribuidores de películas hoy facturen, sin contar cine, un 50% de sus ingresos a Pay TV, ya un 30/35% a OTT y un sufrido 15/20% a TV abierta, que se queja que los films les llegan ‘gastados’ tras dos años de pasadas. Ledafilms ha dado una vuelta de tuerca a las ventanas y entrega sus películas a TV abierta a los seis meses del cine, sólo tras el TVOD. Con esto impulsa mejor sus ventas a free TV. ‘La gran contienda hoy es entre el cable premium y el OTT, que quieren los títulos primero o en exclusiva. El cable básico y la TV abierta no les molestan’.

El contenido original regional  —telenovelas, teleseries, super series, series—cada vez más se presenta con una cadena de emisión entre un broadcaster, un canal de cable y un OTT, emitiendo en simultáneo y con sinergias. El producto puede ser liderado por cada uno de estos tres medios, y luego ‘engancha’ a los otros dos. Pueden ser coproducciones o sistemas de precompra. Abiertos, cables y OTTs están en el Intercontinental buscando esto, para disponer de contenido local.

Sobre formatos de entretenimiento, Michelle Wasserman de Endemol Shine ve dos nuevos tips: todo tipo de broadcasters quieren producir, de Bolivia a Centroamérica, pero ahora se analiza al máximo qué hacer, y sólo se produce si hay esponsoreo asegurado. Por eso, su empresa está trabajando también con los comerciales de los canales, para optimizar la preventa con promos, etc. Y segundo, dentro del perfil low cost, están surgiendo formatos que eran parte de otros formatos, como Bet on your dog salido de A todo o Nada, gran éxito en El Trece de Argentina.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas