Convenciones

LA Screenings 2017: de NBC Universal a Warner, con los Disney Upfronts entremedio

22-05-2017
Los LA Screenings alcanzan su momento de mayor ebullición, con presentaciones de estudios grandes —ayer fue NBCUniversal, hoy es Warner— y fiestas como los Disney Upfronts. Por estas horas se definen las tendencias del evento, y ya la totalidad de los buyers están presentes en Los Angeles. Se han congregado 1500 buyers del mundo, de los cuales 300 son de América Latina.

Si los programadores le pedían a los estudios de Hollywood esmerarse por generar producto con punch, NBCUniversal ayer les dio una buena respuesta. Prensario entrevistó unos 50 buyers y se coincidió en que hubo muy buen nivel en todo lo exhibido. En particular, elogiaron mucho The brave, una tira de guerra con vuelta dramática bien contada, Rise, una Glee moderna, y la comedia A.P. Bio.

Enrique Juárez, VP distribution Latin America: ‘The sinner y Unsolved son otros productos muy buenos, dentro de un gran slate. Además tenemos baile con Jennifer López, formatos de entretenimiento, por primera vez presentamos el material animado de Dreamworks e integrado el de Telemundo. En el screening hubo muñecos de Trols y testeos de realidad virtual sobre The Mummy, nuevo hit de cine con Tom Cruise. NBCUniversal está en un gran momento: el cine, los parques, consumer products… y ahora la TV acompaña a tono’.

Disney no se quedó atrás en sus Upfronts. Enfatizó ser un gran conglomerado de sellos de primer nivel entre cine y TV -Star Wars y Marvel como nuevos grandes íconos- pero sobre todo mostró ser uno de los estudios que más busca evolucionar a tono con los nuevos tiempos. FreeForm presentó dos series multiplataforma y Marvel TV tres series bien para jóvenes, dentro de ya 14 específicas del target. Aparte, hubo 5 series de ABC.

Ben Pyne, presidente mundial de distribución: ‘Las generaciones entrantes exigen nuevos lenguajes y medios. Ahí estaremos con las mejores historias y franquicias’. Entre las series más elogiadas por los buyers, estuvieron Siren, drama de FreeForm, Cloak & Digger de Marvel TV, y The Gospel of Kevin de ABC, las tres con importantes efectos especiales.

¿Qué se puede decir ya de tendencias de producto major en estos LA Screenings? Del año pasado a este lo diferente es que hay más series de guerra, de grupos de elite, algunas más logradas que otras por el complemento del drama. Y después, que se buscan seguir con series de temas tradicionales -médicos, policías, etc.- pero vueltas de tuerca para volverlas frescas, como el uso de tecnología. Lo sobrenatural sigue presente, como acaba de verse en Disney.

¿Los screenings europeos y asiáticos? A diferencia de los latinos, desde el jueves 18 han elegido dónde ir entre los distintos estudios. Originalmente arrancaban hoy lunes 22, pero a igual que en América Latina algunos estudios se fueron adelantando para captar más atención.

¿Qué dicen estos buyers sobre el mercado global? Los paper formats están de regreso. Hay tanta necesidad por producto fresco, que ya no se pide que esté probado, porque si no deja de ser fresco. Esto abre muchas chances a productos nuevos. Y en cuanto a géneros, por primera vez en 5 años los programas de concursos han vuelto al prime time de Europa, al estilo Million Drop de Endemol.

Por otro lado, los broadcasters se esmeran por producir contenido original reduciendo costos. En entretenimiento, con hubs de producción hacia varios países. En ficción, buscando rodar en territorios con incentivos fiscales. Por ejemplo, para Candy Crush de Lionsgate, La Competencia estableció un hub en España, hacia Europa. En torno a The Wall de Endemol/Shine para NBC, se eligió Polonia. Sobre incentivos fiscales, USA filma en Canadá, en Colombia; España en las Islas Canarias; Francia en Bélgica.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano


Cobertura LA Screenings 2017
Día 6 (Mayo 21) | Día 5 (Mayo 20) | Día 4 (Mayo 19)Día 3 (Mayo 18) | Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)

más leídas