Contenido

Drama Summit West: Globo en el nuevo contexto global del drama

22-05-2017
Durante el Drama Summit West realizado en paralelo a los LA Screenings de Los Ángeles, Raphael Corrêa Netto, director de negocios internacionales de Globo (Brasil), destacó los nuevos modelos de creación, producción y distribución de contenidos que se están implementando.

Los retos y oportunidades que el nuevo escenario de producción de series dramáticas proporciona a los canales y grupos de medios de comunicación latinoamericanos fueron el tema del panel Latin America’s Dramatic Renaissance, realizado el 19 de mayo en el Drama Summit West, en Los Ángeles.

Junto a Kelly Wright, head of Latin America, Keshet International, Roberto Ríos, VP de producción original de HBO Latin America, y Zico Goes, VP de producción original de Fox Networks Group Brazil, Corrêa Netto destacó los nuevos modelos de creación, producción y distribución que están siendo implementados ‘siguiendo la nueva realidad del mercado’, donde según el ejecutivo ‘hay espacio para una amplia oferta de series dramáticas cortas, de alta calidad, que encanten y sorprendan a todo el mundo’.
 
Las nuevas ventanas de exhibición y la nueva visión del mercado audiovisual sobre el formato están generando avances muy positivos en la creación y producción de series y miniseries. Corrêa Netto destacó la importancia de establecer conexiones reales con el público: ‘Este cambio va a generar contenidos actuales y relevantes para el espectador. Y por supuesto, que estén disponibles en la forma que sea más conveniente y en cualquier tipo de pantalla y ambiente como TV abierta, TV paga, plataforma VOD o en el cine’.
 
También resaltó los movimientos de Globo para ‘seguir evolucionando’ en series dramáticas, que la compañía brasileña ya produce desde hace décadas. ‘Lanzamos recientemente la “Casa de los Guionistas” en Río de Janeiro, que reúne a guionistas propios e inaugura una nueva forma de creación de series y formatos cortos, con diferentes temas y formas narrativas. En este espacio, bajo la tutela de importantes escritores, se desarrollarán contenidos para distintas plataformas y también para el mercado internacional’, adelantó.
 
Otra gran inversión anunciada recientemente por el CEO de Globo, Carlos Henrique Schroder, es la construcción de tres nuevos estudios exclusivamente para la producción de las telenovelas. Los estudios estarán equipados con tecnología de punta para la industria audiovisual. ‘Nuestro objetivo es colaborar todavía más con el mercado, con los Estudios Globo como un polo artístico y de inteligencia de estos nuevos modelos con los que se ha experimentado en los últimos años, ya sea en asociación con productoras independientes para el mercado nacional o en coproducción con otras emisoras para el mercado internacional’, dijo el ejecutivo.
 
Finalmente, destacó la serie Carceleros, en colaboración con Gullane Filmes y premiada por el Grand Jury en la segunda edición del MIPDrama Screenings, en MIPTV 2017. La serie trata de la trágica realidad del sistema penitenciario brasileño, pero desde un punto de vista del carcelero.

Única representante de América Latina entre las 12 series seleccionadas, Carceleros será lanzada en Brasil primero en Globo Play a principios de junio;  la transmisión en TV abierta no será hasta 2018. ‘El modelo desarrollado estimula la búsqueda constante de trascendencia e innovación en la creación de historias que resultan en obras reconocidas como innovadoras y premiadas, que son extremadamente actuales y de alta calidad. Esta visión de producción y negocios también permite que haya un proceso permanente de búsqueda y selección de nuevas historias para establecer conexiones reales con personas y movilizar a la sociedad y sus diversos grupos. Lo importante también es que pensamos, en paralelo a la creación, en cómo se va a consumir este contenido y dónde. Queremos sorprender a todos’, completó.

También se habló de Supermax, la primera producción original de Globo elaborada exclusivamente para el mercado iberoamericano y grabada en español, con coproducción de players importantes de la industria audiovisual como la Oficina Burman, Mediaset (España), Azteca (México), TVP (Argentina) y la asociación estratégica Teledoce (Uruguay).
     
Finalmente, Justicia, que cuenta la historia de cuatro personas que son detenidas y, siete años más tarde, tratan de reanudar sus vidas. Con una narrativa innovadora, cuenta cuatro historias independientes, pero interrelacionadas, con diferentes puntos de vistas para la misma situación. El resultado es una obra emocionante que invita al público a reflexionar sobre lo que las personas son capaces de hacer en situaciones extremas.

más leídas