Contenido

TV y digital, vistos desde adentro

23-05-2017
La Universidad Austral presentó su Diplomatura en Media Management con un encuentro con los especialistas Juan Waehner, ex-CEO de Telefe, Damián Kirzner, de Mediamorfosis, y Víctor Tevah, ex-directivo de Pol-Ka.

El foro se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros y fue moderada por Ethel Pis Díez, quien señaló que el objetivo de la Diplomatura es integrar las inquietudes creativas con los elementos de gestión. El programa de estudios de la Diplomatura está basado en tres materias básicas: Management Estratégico, Management de Producción y Globalización, más materias de Story Telling, Generación de Proyectos Digitales y una de Innovación y Aprendizaje Generacional.

Con respecto al momento actual de la televisión y las plataformas digitales, Tevah señaló que existe una gran incertidumbre, con cambios constantes que a la vez generan oportunidades'; Waehner afirmó que hay grandes oportunidades y que la compra de Telefe por parte de Viacom ha sido una inversión de importancia --la describió como 'la primera en la época de Macri, y no ha sido comentada en este sentido'-- por parte de capitales extranjeros. Para Kirzner, 'ya es indispensable salir a explorar, el desafío del diario La Nación (donde actuó de asesor durante dos años) era adoptar sus contenidos al audiovisual'.

Waehner: 'Todavía existe el estigma de trabajar para el mercado local, esa tonta puja por ganarle a Canal 13; tuvimos grandes discusiones en el canal sobre esto'. Kirzner: 'hoy se pueden crear contenidos que apunten a un mercado etario y de consumo global, ese es otro desafío'. Tevah: 'Hay una carencia de mediciones, lo que existe refleja sólo una parte del público, los únicos que conocen los hábitos de su audiencia son los de Netflix'. Pis Diez se refirió a la reciente polémica en el Festival de Cannes, donde se cuestionó que la película presentada por Netflix no hubiera sido exhibida en salas. Tevah: 'La competencia de Netflix es YouTube, no HBO; Netflix quiere sacar al chico de YouTube y llevarlo a su pantalla'. Pis Diez: 'Hay que explotar los mercados, así como explorar nuevas alternativas'. Kirzner: 'estamos, como dice Becerra, en una época de audiencias escasas, el problema de los entrepreneurs es que entre elos y el público están los medios; la oportunidad y el desafío están en cómo atraer a la audiencia y llegar a audiencias globales'.

Waehner: 'Siempre nos criticaban no poner más series locales, pero no teníamos los ingresos, teníamos que elegir los slots horarios donde se podía invertir, producir ficción local; en el resto se repetían Los Simpson o novelas turcas; Argentina es un país muy complicado en publicidad porque en cada rubro hay uno o dos jugadores dominantes que no necesitan hacer publicidad; con Tomás Yankelevich tuvimos discusiones cuando yo le pedía no obtener un sólo punto de ráting que no pudiéramos monetizar'.

Kirzner: 'Hay una responsabilidad del Estado en promover en los mercados internacionales los contenidos que se producen en la Argentina, hace falta una política sostenible'. Waehner: 'Creo que cuanto menos se meta en esto el Estado, mejor sería. Lo que podría hacer es apoyar un plan elaborado por la industria. La ley de Software ha sido positiva en ese mercado, pero en otros casos hemos estado obligados a transmitir un porcentaje local en cada provincia, lo que no tenía ningún sentido'. Continuó Waehner: 'Producir una novela en la Argentina requiere cien mil dólares la hora, contratar una novela turca cuesta 1500 dólares la hora. Amar Después De Amar se hizo para vender en todo el mundo y como concepto transmedia; después hay que salir a vender, es todo un riesgo. Tratábamos, al menos, de cubrir los costos con la recaudación local, después salíamos al mundo'.

Kirzner: 'Lo que estamos discutiendo es que la política de subsidios a la industria de contenidos sea una herramienta que se mantenga en el tiempo; para buscar un socio extranjero, necesito tiempo, hoy tengo que pensar en 2018-2019, necesito tener una planificación, no se trata de regalar dinero. En ese diálogo estamos con el INCAA, con los Ministerios; es la pirámide de que habla Ralph Haiek'.

Waehner: 'Si nos perdemos en discusiones, la disrupción nos va a llevar puestos'. Pis Diez: 'No hay que confundir el producto con el negocio, aquí hacemos un producto y después nos ponemos a ver cómo venderlo'. Waehner: 'Los chicos de You Tube están fuera del modelo'. Kirzner: 'Hay que analizar el tamaño del modelo de negocios que vamos a encarar; hay una escala de distribución internacional que puede hacer posibles los contenidos transmedia, la estamos estudiando. Hay otras maneras (que la TV) de consumir contenido, estamos en el "mientras tanto"; tenemos que pensar en la situación híbrida, entender la complejidad de la trama; la monetización se logra con medios de tamaño mediano, no los grandes; hay que seguir asociándose, compartir,  las herramientas se democratizaron, hoy es mucho más accesible producir contenidos'.

Con respecto a la fusión de la creatividad con los procesos de negocios, Waehner dijo que 'parte de mi trabajo en Telefe fue armonizar el corto con el largo plazo, en un marco de negocios sustentable; tal vez entré muy fuerte con el tema de la eficiencia, pero después nos fuimos acomodando'.

Kirzner: 'La TV me enseñó crudamente que "lo que no es negocio, no existe", hoy se estudia  desde jóvenes la necesidad de sustentabilidad de los planes de negocios'. Tevah: 'Hoy, hay que aprender a interpretar las nuevas plataformas cuando se quieren producir contenidos'. Kirzner: 'Los niños tienen hoy conocimientos que nos pasamos años estudiando en el Enerc'. Tevah: 'Desmitifiquemos el dinero que se puede ganar subiendo vídeos a YouTube; la viralidad es un momento, pero hay que mantenerse en el tiempo'. Kirzner: 'Son los medios tradicionales los que impulsan a las nuevas plataformas'. Waehner: 'En materia de sitios web, Infobae se está asociando a los contenidos de Vice, tiene una estrategia muy interesante'.

más leídas