Contenido

Telefilms: Luc Besson presentó Valerian en Argentina

26-05-2017
El director de cine Luc Besson (Nikita, El 5to Elemento) brindó una conferencia de prensa en el marco de la Comic Con Argentina donde conversó sobre su nuevo proyecto: Valerian, film distribuido por Telefilms en la región.

Se trata de una de las obras más ambiciosas del director, no sólo a nivel de inversión - que con USD 200 millones es uno de los films independientes más costosos de la historia-, sino de trabajo. ‘Estuve 9 año trabajando en los guiones y dos en el proceso visual. Definitivamente le aspecto real de la película es el relato; la historia pequeña dentro de la gran historia’, explicó Besson.

‘No conocemos el futuro, nos gusta pensar que es más colorido y alegre de lo que generalmente vemos. Hay una tendencia en las producciones de Hollywood de hoy en día en que las películas y las historias deben ser más y más oscuras’.

Sobre el surgimiento del proyecto, basado en un comic de la década de los 60s, contó a la audiencia que hace 7 años comenzó a hacer foco en el visual solicitando propuestas a las Universidades. De las 6.000 que recibió, eligió a 12 y luego comenzó a trabajar con 5. Recibiendo dibujos e ideas, en su mayoría de jóvenes que ya habían trabajado en films. ‘Quedé a cargo de armar y juntar las opciones como si fueran piezas de rompecabezas. Tenía que cuadrar la mejor manera mezclando los distintos personajes según sus perfiles’.

En la técnica, señaló que pese a que la apuesta en 3D es muy grande, no utilizó cámaras para grabar en esa definición. ‘Necesito libertad de usar cámaras grandes, chicas, moverme con comodidad. Por eso trabajamos con los planos pensando en las tres dimensiones pero la técnica se aplica después para la conversión. Desde hace dos años que la tecnología nos permite filmar y luego reconvertir, tenemos que aprovechar ese recurso cuando aporta valor agregado a la historia’.

En cuanto a los protagonistas (Dane DeHaan y Cara Delevingne) señaló que los procesos de selección fueron muy distintos entre sí. ‘Con Dane supe en tan solo 24 segundos que era mi protagonista, en cambio con Cara tuve cuatro encuentros y luego una sesión de trabajo de 6 horas antes de elegirla’, contó y destacó que ‘Cara es modelo por azar del destino, pero es una actriz de nacimiento’.

Finalmente, Besson concluyó: ‘Somos un equipo de tercera división que ha logrado llegar a la final y hace frente a grandes empresas como Marvel, DC, etc. Creo que tenemos algo bueno en las manos, y la gente nos lo hace saber’.

Trailer de Valerian:

más leídas