Contenido

Brasil: Hacienda critica propuesta de regulación de OTT de Ancine

29-05-2017
El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Acompañamiento Económico (Seae), recomendó no avanzar a Ancine con el proyecto de regulación del mercado del VOD-OTT en Brasil hasta tanto no realice estudios con mayor profundidad.

Días atrás, la Agencia Nacional do Cinema (Ancine) presentó una Notícia Regulatória sobre Comunicação Audiovisual sob Demanda a través de la cual propone al Congreso la sanción de una ley que regule el funcionamiento de los OTT en el país, desarrollada tras un año de estudio del mercado.

Luego del análisis de la propuesta, detalla el portal Tela Viva, la Seae si bien coincidió con Ancine con que falta un marco legal que regule al sector de VOD, remarcó que el mercado está lejos de llegar a su madurez, por lo que no recomienda la adopción rápida de medidas regulatorias que puedan afectar su desarrollo.

Entre otras cuestiones, la dependencia del Ministerio de Hacienda, citó a modo de ejemplo que varias compañías se preparan para ingresar al mercado de VOD en Brasil, y que medidas regulatorias en el mercado de las telecomunicaciones que podrían tener impacto sobre el VOD, como la franquicia de banda ancha fija y móvil, todavía se encuentra bajo estudio por parte de Anatel.

Y sobre las conclusiones de Ancine en particular, la Secretaría consideró que la agencia no realizó un ningún análisis sobre los impactos fiscales y tarifarios que la regulación propuesta tendrá sobre el sector, además que no se discriminó quiénes serán los actores alcanzados por los nuevos impuestos, ni se determinaron los mecanismos para el monitoreo de impacto y para la revisión de la regulación.

La propuesta de regulación de Ancine, en concreto, busca imponer por ley obligaciones a la prestación de servicios de comunicación audiovisual bajo demanda, independientemente de que sea prestado por compañías extranjeras que no tengan domicilio fiscal en Brasil, como es el caso de Netflix.

Además de gravar tributariamente a los OTT, la Agencia busca que la futura ley imponga a los OTT la obligación de que sus catálogos contengan un 20% de contenidos brasileños, de los cuales casi la mitad deberán ser de producción independiente, además de la obligación de realizar inversiones en la co-producción de contenidos originales equivalentes al 4% del valor total de sus ingresos brutos.

 

más leídas