Convenciones

Foro Asotic 2017 discutió en Bogotá la irrupción de los OTT

30-05-2017
La sexta edición del Foro Asotic, organizado por la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones la semana pasada, reunió en Bogotá a la industria para discutir la irrupción de los OTT en el mercado de la TV paga.

Durante dos jornadas, realizadas en el hotel Cosmos 100 de la capital de Colombia, la convención propuso como tema central de discusión OTT VS. TV Paga: ¿Competencia o Complemento?.

Galé Mallol, presidente de Asotic, al presentar el debate, planteó la necesidad de que el Estado avance en una regulación acorde a los tiempos que corren: que se defina ‘un solo regulador convergente, equilibrio de cargas tanto económicas como administrativas por la llegada de nuevos operadores al mercado, revisión de la compensación que se le paga a la ANTV, y una política pública clara de contenidos audiovisuales y de TV por suscripción’.

Además del foro, el evento contó con una amplia muestra comercial y con la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, los directores de la ANTV, CRC y expertos nacionales e internacionales.

El ministro Luna presentó la propuesta del nuevo régimen de contraprestaciones del servicio de televisión por suscripción, que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) expedirá el próximo mes, destacando que ‘la propuesta del nuevo régimen flexibilizará las cargas regulatorias y disminuirá las asimetrías entre los operadores, debido a la disminución de las barreras de entrada’.

Durante el primer día se abordaron dos temas de gran importancia en dos paneles, uno de Reguladores y el otro OTT vs TV paga. En el primero, el tema principal fue la 'la regulación convergente y la inclusión de nuevos agentes en el mercado de la TV', y todos estuvieron de acuerdo en que se debe modificar el régimen de televisión por suscripción buscando regulación convergente, donde será de gran importancia eliminar las barreras de entrada como lo son los valores de las concesiones.

En este foro participaron Ángela María Mora, directora de ANTV; Germán Darío Arias, director de la CRC; María del Pilar Bahamón, asesora del ministro TIC; Paola Andrea Bonilla, asesora Subdirección de Telecomunicaciones del DNP; y Juan Andrés Carreño, exdirector de la CNTV, quien actuó como moderador.

En el panel OTT vs TV paga: ¿competencia o complemento?, todos estuvieron de acuerdo en que la única forma para que los agentes del sector sobrevivan, es que la regulación sea igual para todos. Coincidieron en que las plataformas que transmiten contenidos audiovisuales deben tributar en Colombia, tener presencia física en el país y cumplir con una serie de exigencias que se le hace al cable operador, como tener oficinas de atención al usuario y, como mínimo, la protección de bases de datos.

Eduardo Chomali Palacio, director Regional para los Países Andinos de ASIET, comentó que ‘sin duda las OTT han sido percibidas como complemento. Más allá de eso, estas plataformas sobre internet van ganando cada vez más terreno y se nota en las diferentes preferencias que tienen los usuarios a la hora de consumir contenidos audiovisuales’.

Natalia Guerra, directora de regulación de Telefónica, señaló que ‘nosotros vemos que las OTT llegaron para consolidarse dentro del mercado colombiano, el reto está presente; es importante considerar el abandono de los servicios de la televisión tradicional. Hemos podido ver que en Colombia todavía no hay una sustitución total’.

Santiago Pardo, VP de asuntos corporativos y relaciones con gobierno de Claro; Teresa Isabel Hoyos, exgerente de regulación de Claro; Sergio Octavio Valdés, gerente de regulación de DirecTV, y Sadi Contreras, experto en telecomunicaciones y moderador del panel, insistieron, además, en que la compensación debe ser igual para todos los que emiten contenidos audiovisuales y que debe haber un solo regulador convergente. Creen que hoy en día las OTT y la TV por suscripción son complemento pero que, si no se adoptan medidas inmediatas, llegará a ser competencia.

‘Las nuevas tecnologías no pueden acabar con los contenidos locales. La televisión es un medio para difundir la cultura y la idiosincrasia de los países. En lugar de convertirse en una plataforma para darnos a conocer ante el mundo, estamos viendo que lo nuestro está quedando relegado’, copncluyó Mallol.

Paola Alexandra Zapata L
Corresponsal para Colombia
Prensario Internacional

más leídas