Telecomunicaciones

Entel, Claro y Movistar, únicos participantes en licitación de frecuencias 4G en Chile

11-05-2012
La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile informó que Entel, Claro y Movistar presentaron sus propuestas para participar en la licitación de las bandas 2.6 GHz, a través de la cual se desplegará la red de banda ancha móvil 4G - LTE.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que ‘con el concurso de las redes 4G, se está cumpliendo un compromiso del Gobierno de entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones y, en particular, otorgar mayor calidad en los servicios de Internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para el crecimiento y la conectividad de los usuarios de banda ancha, abarcando mayor cobertura y potenciando la inclusión digital’.

A partir de ahora, la Subtel tiene un plazo de 60 días para definir las adjudicaciones del espectro. El proceso establece que para determinar las adjudicaciones, se tendrá en cuenta en primer término el puntaje con que cada compañía dotó a su propuesta, en base a los criterios de cobertura, despliegue de red y capacidad indoor/outdoor, la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros.

Además, también se tendrá en cuenta la capacidad para el despliegue del servicio en distintas regiones del interior del país, debiendo asegurar por parte de los ganadores la cobertura en 560 localidades rurales, donde actualmente no hay conectividad.

Pero como la diferencia de ponderación entre las tres propuestas es menor a dos puntos (99,06 puntos para Entel; 98,52 para Claro, y 98,11 para Movistar), y siempre y cuando la Subsecretaría acredite que dichos números son correctos, la adjudicación se definirá privilegiando las ofertas que cada uno ha realizado.

Jorge Atton, titular de la Subtel, comentó: ‘Dado que los puntajes son de menos de dos puntos, tiene que haber una oferta económica y se asigna el primer bloque al que haga la mejor oferta’.

Nextel y VTR, los ausentes
Originalmente, fueron 13 las compañías que compraron los pliegos de la licitación para el despliegue de las redes 4G en Chile, pero 10 de ellas desistieron de presentar una oferta, entre ellas, VTR y Nextel, quienes recientemente se incorporaron al mercado de telefonía móvil.

En el caso de VTR, Jorge Carey, VP del directorio de la compañía, explicó al Diario Financiero de su país: ‘Hicimos todos los esfuerzos y trabajamos fuertemente los últimos meses para crear una propuesta que empatara a la de los operadores existentes pero en el tramo final de esta carrera nos dimos cuenta que significaba un esfuerzo financiero y técnico demasiado grande para nosotros como entrantes porque no tenemos una red capilar en todo Chile’.

Por su parte, Nextel confirmó días atrás la decisión de no participar en la puja por espectro para 4G, para mantenerse enfocado ‘en nuestro actual espectro, el cual con algunos ajustes tecnológicos, nos permite desarrollar y ofrecer servicios comparables a 4G’. Hace sólo días que la compañía comenzó a comercializar telefonía móvil.

Ver Nextel se convirtió en el cuarto operador de telefonía móvil en Chile
Ver Chile: VTR reestructura su dirección de cara al lanzamiento de telefonía móvil

más leídas