Convenciones

ABRINT 2017: Industria pujante a pesar del contexto

01-06-2017
Comenzó ayer en São Paulo la novena edición de ABRINT, mayor convención de América Latina de proveedores de internet, que se realiza en un 2017 muy especial para su organizadora, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.

Es que en lo que va de este año, el mercado nacional está en alta y los pequeños proveedores de Internet están aumentando considerablemente en el país debido a las licitaciones públicas realizadas por el gobierno en 2016, que autorizaron la entrada de nuevas empresas para la distribución de banda ancha en la banda de 2,5 Ghz.

La exposición se realiza, por primera vez, en dos pisos del Centro de Convenciones Frei Caneca, en el centro de la capital Paulista, y espera recibir más de 4 mil visitantes llegados de todos los estados brasileños y algunos países de la región.

Erich Rodrigues, presidente de ABRINT, afirmó en la ceremonia de apertura del encuentro que el sector crece a pesar de la crisis del país, pero que sufre una fuerte presión competitiva con respecto a los grandes operadores de telecomunicaciones. ‘En el ambiente competitivo brasileño este sector esta exageradamente reglamentado porque fue pensado apenas para las grandes empresas. Necesitamos reglas claras para continuar creciendo. Pensamos que ABRINT y sus socios, los pequeños proveedores de internet, son fundamentales para la universalización de la internet de banda ancha en el país’.

Rodrigues anunció también, en forma de balance de su mandato, que dejará el cargo de presidente pero no se retirará de la entidad, sabiendo que luchó por la igualdad de derechos y reglas. ‘La globalización de la banda ancha depende de nosotros, los pequeños proveedores, queremos ser vistos por el gobierno como una alternativa real’.

Los corredores de la exposición y sus expositores se muestran optimistas y son unánimes en referir que, si bien el país sufre una de las mayores crisis económicas de los últimos 50 años, el sector crece “contrariando” el mercado brasileño, y las expectativas de negocios para lo que resta de 2017 y el próximo año son de un importante aumento de ventas, que en algunos casos puede llegar a los dos dígitos.

Los directivos de ABRINT afirmaron en São Paulo que los pequeños proveedores ya son líderes de mercado en más de 1240 ciudades de pequeño y medio porte porque ‘Los proveedores están cada vez más capacitados y llevan internet de banda ancha de forma ágil y rápida. ‘ABRINT si fuera una empresa, sería la 4 mayor del país. Somos la unión de muchos que intentan crecer y mejorar profesionalmente porque continuaremos invirtiendo y confiando en Brasil’, finalizó Rodrigues.

En el acto de apertura al que se sumaron representantes del Ministerio de Comunicaciones y la Anatel, se destacó la importancia que tiene este sector de la industria, no solo en la universalización sino que en muchos casos al acceso a la información y la educación y se llamó a que los pequeños y medianos operadores del interior también se puedan sumar a la oferta de servicios móviles.

También desde el gobierno confirmaron la apertura de nuevas líneas de crédito para aquellos emprendedores interesados en ampliar los servicios y la ampliación de la oferta de bandas para incrementar los servicios de banda ancha en aquellos lugares donde los operadores no están ofreciendo servicios.

más leídas