Televisión

Ángel Zambrano, Turner: 'Estamos en un momento de inflexión para la TV paga'

05-06-2017
Ángel Zambrano, SVP de adquisición de contenidos y operaciones de Turner para América Latina, conversión con Prensario sobre la actualidad de la TV paga, que según el propio ejecutivo, se encuentra ‘atravesando un momento crucial y de inflexión por la incorporación de las nuevas tecnologías’.

De acuerdo con Zambrano, actualmente se observa un pequeño enlentecimiento en la suma de subscriptores por dos motivos: por un lado, la situación socioeconómica en los últimos 18 meses en países como Brasil, México y Argentina, que representa un 95% de la causa, y por el otro, la nueva oferta del espectro de OTT.

Sobre el primer punto, remarca que poco a poco se irá recuperando en consonancia con el crecimiento de la economía de la región, especialmente en países como Brasil, donde se espera un crecimiento del 1,2% para este año. ‘Si ese porcentaje se sostiene, volveremos a experimentar una subida sostenida de subscriptores por lo que creo que el negocio de la TV paga estará sano durante varios años’, enfatiza.

En relación a los OTTs, señala que es la segmentación de las plataformas OTT lo que más ha crecido en Latinoamérica, pero considera que ‘por ahora el fenómeno está orientado a las clases ABC1, ya que son quienes cuentan con los requisitos mínimos e indispensables -como tarjeta de crédito y buena conexión a internet- para acceder a este tipo de servicio’.

‘Creo que de alguna manera este nuevo competidor ayudó a delimitar los espacios, benefició e impulsó nuevas inversiones por parte de los cable operadores y, además, propició que el contenido bajo demanda asociado a los canales pagos se fortalezca. Ambos efectos se produjeron a partir del incremento de las OTTs: hay un nuevo competidor en el escenario quien, a su vez, ha impulsado a que la oferta de los cableo peradores tenga nuevas inversiones que mejoran el servicio de cara al futuro’, agrega.

Pero pese a la proliferación de las plataformas de contenido over-the-top, la TV paga sigue presentando algunas ventajas. Una de ellas es el entorno donde se ha desarrollado, siendo un servicio ‘con una altísima penetración en todos los segmentos socioeconómicos’, especialmente en los últimos 5 años dentro de las clases sociales C y D, diferenciando a lo ocurría en un primer momento, con un negocio muy direccionado a las clases ABC1’. ‘La masividad del servicio es su ventaja diferencial, y ello se corrobora con más de 80 millones de abonados en toda la región de Latinoamérica’.

Otra de las ventajas es la sinergia: ‘la TV paga opera muy alineada con los cable operadores, que son socios del negocio, y a los que se les brinda contenido de calidad y de entretenimiento para el consumo de los televidentes. Es natural que estos procesos de trabajo en conjunto y sinergias se fortalezcan y beneficien el negocio en su totalidad’.

Y finalmente agrega que, a su vez, cada uno de los responsables de los canales de TV paga está en constante búsqueda de ofrecer a las audiencias el mejor contenido posible a través de plataformas bajo demanda y mediante cable operadores. ‘Estamos atravesando el proceso de identificar el mejor mecanismo y comprender qué es lo que la audiencia quiere y cómo lo quiere, para poder ofrecérselo de la mejor manera’, completa.

más leídas