Telecomunicaciones

Argentina: Arsat licitará instalación en terrenos propios de antenas 4G

06-06-2017
La empresa estatal Arsat iniciará en julio una licitación para la instalación de antenas 4G en parte de los 1.400 sitios operativos que tiene en ciudades de todo el país, con el objetivo de mejorar el servicio de comunicaciones móviles.

El proceso de adjudicación de los espacios en sus terrenos se hará de manera progresiva y las compañías que resulten ganadoras del proceso, como parte del acuerdo, tendrán además del derecho a instalar antenas acceso a la red troncal de fibra óptica desplegada por Arsat.

De acuerdo a un reporte del diario La Nación, Argentina contaba en abril pasado con unas 12.386 antenas 4G en funcionamiento, según Enacom, de las cuales el 40% se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Así, mientras a nivel país se estima una antena por cada 3.575 habitantes, en el AMBA el promedio baja a 2.624.

Con cada antena en condiciones de permitir la conexión de un número limitado de dispositivos a conectarse, la ampliación de la infraestructura en cada zona permitirá mejorar el servicio de comunicaciones móviles de manera directa.

Hasta no hace mucho, habilitar la instalación de antenas era una competencia exclusiva de los municipios, por lo que el despliegue de un plan extendido en el territorio se hacía muy engorroso para las compañías. Con esta nueva iniciativa, Arsat busca eliminar estas trabas, para acelerar el despliegue de infraestructura que favorezca la cobertura y calidad del 4G.

más leídas