Contenido

Conecta Fiction 2017: tender puentes entre América y Europa

07-06-2017
La primera edición de Conecta Fiction, que se realiza del 20 al 23 de junio en Santiago de Compostela, España, buscará conectar productores y canales de las Américas con Europa y viceversa. Tendrá un extenso programa académico y varios encuentros de networking.

350 profesionales de 20 países de Europa, USA y Latinoamérica fueron confirmados por la organización. Contará también con plataformas OTT, inversores, creativos, distribuidores, guionistas y más de 35 canales internacionales de TV. Está confirmada la participación de los principales grupos de TV de España, RTVE, Atresmedia, Mediaset, Movistar + y la colaboración de Televisión de Galicia y del Grupo La Voz de Galicia.

Geraldine Gonard, directora del mercado, resume el objetivo del encuentro internacional: ‘Somos pioneros y tenemos un objetivo prioritario que es hacer posible la toma de contacto entre profesionales de ambos territorios para generar proyectos en conjunto. Profesionales de Europa y América se encuentran varias veces al año para comprar y vender contenidos ya producidos, pero nosotros queremos estar en una etapa previa, en el origen del contenido de ficción y que nazca en coproducción, este es nuestro motor’.

La noche del 20 de junio se hará la inauguración del encuentro en el Auditorio de Galicia con un concierto de bandas sonoras originales de conocidas series de televisión interpretado por la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Geoffrey Styles. El programa confirmado se puede ver aquí.

El mundo de la coproducción de las series de ficción para TV se tratará en profundidad y será analizará por distintos ponentes internacionales en 15 paneles y mesas redondas, seis talleres y casos de estudio, sesiones sobre financiación e incentivos fiscales, branded content, una demostración en directo de la tecnología más avanzada para captar y mejorar la audiencia y dos sesiones de pitching para presentar 16 proyectos que aspiran a encontrar socio coproductor.

Entre los panelistas estarán Pau Freixas, guionista, productor y director (España); Pablo Muñoz, VP de Branded Content Marketing Association, y Presidente y CEO de la agencia de publicidad FCB (España); Kelly Wright, VP Distribution and New Business, Keshet International (Israel); Camila Misas, VP Creativa, Sony Pictures Televisión (USA); Julie Anthony, Commissioning editor, TF1 (Francia); María Iregui, EVP Strategy, RCN (Colombia); Mariana Pérez, SVP Development & Production, Fox Networks Group Latin America (Argentina); Leonardo Aranguibel, director of Production, Disney Media Distribution (USA) y Olivier Bibas, CoManaging Director, Atlantique Productions (Francia), entre otros.

Uno de los paneles principales estará dedicado a la presentación de la serie La Catedral del Mar, basada en la novela homónima y bestseller internacional de Ildefonso Falcones, que contará con la presencia de su productor ejecutivo Albert Sagalés, de Diagonal TV, e Ignacio Manubens, Director Adjunto de Ficción, de  Atresmedia Televisión.

¿Cómo transformar una obra literaria en una serie sin desvirtuar la historia y los personajes? contará con Roberto Ríos, de HBO América Latina, Manuel Martí de Pol-ka Producciones (Argentina) y Peter Nadermann de Nadcon Films (Alemania) y el caso de estudio de la coproducción de Hasta que te Conocí de BTF (México) y Disney Media Distribution America Latina.

La Caja de Ficción, networking y agenda profesional, tendrá como objetivo garantizar a los participantes la oportunidad de hacer contactos e iniciar conversaciones que hagan nacer proyectos en común. Esta denominación que integra una plataforma de matchmaking online para la búsqueda y la presentación de proyectos de ficción, que será también la denominación de la zona de reuniones one-to–one de la Ciudad de la Cultura.

La web de Conecta Fiction dispone de una herramienta online especialmente concebida para solicitar y cerrar reuniones entre los participantes y gestionar su agenda durante el mercado, según los intereses específicos de cada profesional.

Los screenings pondrán en valor la calidad de las series internacionales producidas a ambos lados del Atlántico. Las proyecciones se realizarán en sesión diurna el día 21 de junio y en la noche de los días 21 y 22 de junio. El primer día contará con dos proyecciones.   

La primera es Run Coyote Run, comedia dirigida por el mexicano Gustavo Loza y coproducida por FOX Networks Group (FNG) Latin América y Clarovideo. Se estrenó en abril pasado. La segunda Zone Blanche, thriller estrenado en abril en Francia: es una coproducción franco-belga creada por Mathieu Missoffe producida por EGO Producciones y distribuido por AB International Distribution.

Dentro del programa especial dedicado a Argentina País de Honor, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), se proyectará en horario de día Estocolmo, Identidad Perdida, la primera producción de ese país en ser estrenada por Netflix en todo el mundo. Fue creada por Nacho Viale y Diego Palacio, producida por Story Lab y Kapow

Por la noche y completando los screenings dedicados a Argentina se realizarán el 21 en el Teatro Principal de Santiago las proyecciones de Un Gallo para Esculapio, de Underground y Telefe, con presencia de Gonzalo Armendares de la productora y Guillermo H. Borensztein del canal; y La Fragilidad de los Cuerpos, el jueves 22 de junio en el Salón Teatro en la que estará Martí de Pol-Ka y Marcelo Tamburri de Turner Argentina.

El jueves 22 a las 10am, ocho productoras argentinas, entre las que están Kapow, GM Comunicaciones, Mulata Films, The Magic Eye/Grupo Telefilms, Storylab, La Maldita, Anima Films y Onceloops presentarán sus proyectos y ofrecerán una visión de la producción audiovisual en Argentina. Fabricio Ferrara, de Prensario, será el moderador.
 
Con 52 formatos de series de ficción vendidos para su adaptación internacional, Argentina se convirtió en 2014 en el tercer país exportador del mundo en este concepto solo por detrás de UK y USA y por delante de España que ocupaba el cuarto lugar según el informe realizado por la consultora especializada en el sector audiovisual The Wit.

El programa dedicado a Argentina incluirá un panorama de su industria audiovisual y varias sesiones que permitirán analizar en profundidad todas oportunidades de coproducción con este país y un encuentro entre productoras argentinas y francesas con el Cluster Audiovisual Gallego (Clag), además de los screenings de series que permitirán a los participantes en Conecta Fiction ver algunas de las más recientes producciones de ficción argentina en primicia en Europa.

Conecta Fiction es el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana. La primera edición se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 20 y 23 de junio, está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

más leídas