Telecomunicaciones

Brasil: grupo escandinavo Ainmt compra el 30% de Nextel a NII Holdings

2017.06.08 | NII Holdings vendió el 30% de Nextel Brasil, la única filial de la telco que le queda en América Latina, al grupo escandinavo Ainmt, que ingresa al mercado nacional, a cambio de 200 millones de dólares.

Nextel Brasil Steve Shindler, CEO de NII Holding, junto al actor brasileño Caua Reymond durante una presentación de Nextel hace unos años en Brasil
Steve Shindler, CEO de NII Holdings, junto al actor brasileño Caua Reymond durante una presentación de Nextel hace unos años en Brasil

El acuerdo, informado por ambos grupos en un comunicado, incluye la opción de que los compradores alcancen el 60% del control de Nextel Brasil, si antes de mediados de noviembre cancelan otros 150 millones de dólares.

Con 2,9 millones de líneas activas de comunicaciones 3G/LTE en el país, Nextel tenía seria dificultades para afrontar las inversiones necesarias para expandir sus redes y desarrollar los servicios que ofrece, como consecuencia de las dificultades financieras que desde hace tiempo atraviesa su controlante NII Holdings, y que la llevó a vender la filiales de Nextel en Chile, México, Argentina y Perú en los últimos años.

La alianza con AINMT, que se hacer uso de la opción por el otro 30% se convertirá en controlante de Nextel, aportará una inversión que permitirá a la telco brasileña ‘expandir significativamente su crecimiento y rentabilidad’, según reconoció Steve Shindler, CEO de NII Holdings.

En un comunicado, agregó que ‘la transacción fortalecerá Nextel Brasil con una mayor liquidez, permitiendo que los consumidores que tengan más alternativas con un servicio de mejor calidad y la adopción de las mejores prácticas europeas en desarrollo actualmente por AINMT en Escandinavia’.

Por su parte, JD Fouchard, CEO de AINMT, destacó: ‘Nuestra inversión en Nextel Brasil representa una gran oportunidad. Creemos en el poder de los servicios telefónicos de banda ancha con objeto de traer innovación, crecimiento y desarrollo al mercado brasileño’.

El ejecutivo reconoció que Nextel es la puerta de entrada del Grupo al mercado brasileño de telecomunicaciones, donde están atentos a otras posibilidades de inversión. ‘Mantenemos los ojos abiertos frente a oportunidades que irán apareciendo, como por ejemplo la venta de activos de Oi o un futura venta de Sky Brasil por parte de AT&T como condición para completar la fusión con Time Warner en los Estados Unidos’.