Convenciones

NexTV Series South America: millennials y nuevas formas de consumo de video

14-06-2017
Con fuerte concurrencia se inició en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires la décima edición de NexTV Series South America, cubriendo el presente y futuro de la TV, las OTT's y las plataformas digitales en general.

El primer panel contó con Juan Pablo Conti y Ariel Barlaro moderando sobre Millennials, el Nuevo Consumo de Televisión, con Roman Guasch, de Turner, señalando que 'ya hay un impacto real, no tanto en los números del negocio, sino en los patrones de consumo; los televisores son comprados para utilizarlos en videojuegos y otras aplicaciones; a futuro, el contenido seguirá siendo relevante para desarrollar negocios de cualquier tipo: habrá menos canales pero con mayor calidad y hay que encontrar el modelo de negocio que reemplace al de Pay TV'.

Leonardo López Larraquy, de Movile, observa 'diferencias de consumo; tienen menos plata y buscan contenidos gratis; también buscan contenidos bajo demanda, no dependen de un horario; la tercera condición es la conveniencia de uso; las nuevas tecnologías ofrecen interactuar con el contenido'. 'Los millennials son conscientes de lo que compran para sus hijos, quieren obtener lo mejor que consumen sus hijos, al menor costo'.

Pablo Lacroix, de Leader Entertainment, afirmó que 'producimos contenido para niños, con la música es fácil que sean contenidos cortos, antes no existía este tipo de consumo. Son plazos cortos, el acceso es a través de plataformas gratuitas, con frecuencia pueden descargar los contenidos. Un chico tranquilo es un chico conectado. En los últimos tiempos hemos detectado que el tiempo de consumo es más largo con los SmartTVs'.

Hernán Portugal, de Go Music, describió tres universos: el móvil, los smart TVs y los set top boxes tipo Roku o Telecentro. 'Estamos cien por ciento focalizados en los Millennials, donde los mayores ya están cambiando su consumo; en el móvil es muy dinámico, en el SmartTV hay mayor calidad de imagen, nos conviene el ingreso por el móvil pero que después el contenido se sintonice en un SmartTV'. Guasch: 'El móvil es un elemento propio, el consumo es individual, no necesariamente un mismo formato funciona bien en diferentes plataformas'.

Lacroix: 'La calidad de imagen requerida depende la plataforma; hay para contenidos largos, como la TV paga o YouTube, después están SnapChat con comunicación menos guionada, se generan culturas diferentes, hay casos como Vice con producción espectacular que se meten dentro de la noticia, sin guión, es el contenido lo que va a generar engagement'. Portugal: 'Hay que ver cómo se monetiza cada cosa, nosotros tenemos contenidos cortos que van como free, el contenido amateur no se sustenta con suscripciones'. 

Larraquy: 'Los chicos se enganchan con lo que quieren ver, no con las grandes marcas. dl contenido premium no es lo más relevante para ellos'. Lacroix: 'Los niños valoran por recomendación, pero no se les pueden imponer contenidos'. Larraquy: 'hoy en día un aviso de 30" en YouTube es intrusivo, nosotros resistíamos tres minutos'. Lacroix: 'La monetización depende mucho de cada mercado publicitario, el volumen de la audiencia genera un medio donde se pueden comunicar muchas formas nuevas de negocio'. Guasch: 'En YouTube, funcionan muy bien los contenidos de once minutos, que para los niños son "largos"; depende de cada plataforma'. Guasch: 'hoy generamos los contenidos alrededor del concepto de "fan", que permite negocios relacionados'.

Con respecto al "gaming", Larraquy considera que funcionan muy bien en Asia y llegarán pronto a América Latina; Guasch los considera 'parte del entretenimiento, a veces por encima del video' y anunció que se lanzará una suscripción para tener acceso a juegos de alta gama sin necesidad de tener una consola: 'Todo sucede en la nube, juegas con un streaming; a largo plazo desaparecerán las consolas'.
Lacroix: 'Entre lo más visto en YouTube hay seis o siete videos musicales, la música tiene ahora muchas formas diferentes de monetización por su gran exposición en las redes sociales. Logra hoy éxitos que antes era inalcanzables, en la actualidad nuestros contenidos se ven en todo el mundo, lo que antes era impensable'. Guasch: 'la música va a seguir creciendo en la medida en que aumentemos la interacción con el usuario, Turner está pensando en contenidos musicales donde el usuario sienta que está en Roma o Londres y que pueda interactuar con el lugar donde se realiza el concierto'.

Larraquy: 'Los millennials están dispuestos a pagar por el acceso, por un upgrade, si han tenido una experiencia gratis que haya sido positiva, y también por un ecosistema saludable en contenido para sus hijos y para ellos'. Guasch: 'El que tiene que estar dispuesto a pagar debe ser el padre, es quien pone el límite al acceso de los niños, que quieren tener acceso a todo'. Lacroix: 'hoy percibimos ingresos por streaming, por acuerdos con cableoperadores, por acuerdos de licensing y marcas, y por recitales; hay que crear una audiencia para el papá, que es quien pone la tarjeta'.

Verizon
Jossi Fresco Benaim, de Verizon Digital Media Services, señaló en la sesión siguiente que 'Nos hemos convertido en una empresa global de contenidos y plataformas digitales como lo confirmó la compra de Yahoo, la nueva empresa se llama OATH; estamos trabajando en la forma de monetizar la OTT, pero la diferencia más grande con los medios tradicionales es la experiencia, hay muchos más datos y sabemos todo lo que están haciendo los usuarios a través de los millones de usuarios con teléfonos conectados por Verizon, hoy podemos enviar publicidad personalizada, lo hacemos en los Estados Unidos, hoy estamos en Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México con posibilidades de hacer lo mismo; es un proceso de educación; el valor que tú tienes es tu audiencia, si le da los datos a un tercero estás perdiendo "las joyas de la corona". De los datos puedes deducir qué es lo mejor que puedes hacer para aprovecharlos de la mejor manera'.

'En la industria tradicional es costoso probar, pero imagina que puedas hacerlo sin los costos asociados; en Verizon estamos ofreciendo experimentar, porque todo el sistema de una OTT se puede hacer en semanas sin inversión de capital; podemos explorar, probar y ver que funciona, en lugar de dos a tres años de research. Con ChivasTV en México pudimos lanzar el OTT en dos semanas, además dieron los derechos a Cinépolis Clik, que es cliente nuestro'.

'En Latinoamérica vemos más contenidos en móviles que en TV, en Estados Unidos se hace el móvil para research, luego se compra por computadora; en la región la compra se hace por móvil, igual que en Asia-Pacific. Tuvimos una experiencia diferente'.

'En OTT, te debes comprometer sólo después de haber probado. Snap está por lanzar en agosto un OTT en México y van a probar con diferentes modelos de monetización, es difícil combinar los modos pero ello se puede hacer, hay que probar'. 'En Tv paga hay que trabajar con las audiencias y ofrecerles experiencias con servicios OTT que agreguen experiencias'.

más leídas