Convenciones

NexTV Series y la transformación de la TV paga

14-06-2017
Uno de los paneles principales de la primera jornada de NexTV Series South America, que inició hoy y finaliza mañana jueves 15 en Buenos Aires, fue el de La Transformación de la TV paga.

Nicolas Albistur, de DirecTV, comentó que se logran grandes picos de audiencia con eventos deportivos, 'el desafío es prepararnos para esos picos, la gente quiere verlos como sea'. Ezequiel Fonseca Zas, de Viacom, señaló que 'la librería es lo que nivela los picos y los valles, hay que pasar de una mentalidad de preprogramación a tener recurrencia y predictibilidad en el consumo, muchas veces el OTT parece un catch-up del lineal y un descubrimiento de la librería; estamos trabajando todo lo posible en construir lo que llamamos "el nuevo normal", se avanza de acuerdo a lo que cada operador quiera, hay diferentes velocidades en la negociación.

Javier Ruete, de TCC de Uruguay: 'es un proceso d educación, hay que acomodar la tecnología, con la regulación y los cambios en las modalidades de consumo; lo que hacemos es administrar suscripciones, y han aparecido nuevos oferentes de contenido, no necesariamente de la mejor calidad; la tecnología aumentó la cantidad de oferentes. El siguiente desafío es la regulación y la gestión de derechos, en Uruguay tenemos problemas con normas que rigen de distinta manera según el medio por el cual se trasmita, por ejemplo, un informativo; esto genera incertidumbre; también se da que la vieja industria no ha entregado a sus proveedores las métricas de consumo, un problema no tecnológico'.

Ivana Steinberg, de Sony, citó el modelo de Crackle, que 'ofrece una asociación con el distribuidor, y es un producto que ya está listo, llave en mano, es la posibilidad que ofrece una solución en este momento de transición de una plataforma a otra'. Gustavo Lerner, de Verimatrix, afirmó que la tecnología 'permite hoy integrar las diferentes plataformas y utilizar las redes en forma más eficiente; también aparecen operaciones que llamamos "mayoristas", como lo que está haciendo HBO'.

Albistur: 'nuestros clientes nos dicen que quieren más contenido pero no quieren pagar más; también nos encontramos con una creciente piratería en Internet, por ejemplo en Argentina; también hay clients dispuestos a pagar, pero que no pueden pagar todos los meses, esos clientes con prepago están hoy satisfechos'. Gonzalo Steinberg, de HBO: 'uno de los temas que tuvimos en Argentina es que sólo podíamos llegar a nuestros clientes a través de los servicios digitales; hoy tenemos diversas alternativas para llegar a ellos. Creo que partir del año que viene van a alcanzar a dar el contenido a gente que hoy no puede acceder a él'. Ivana Steinberg: 'la segmentación de los targets está cambiando, se están integrando, la palabra "premium" ya no tiene sentido; la pelea es por el tiempo de los usuarios'. Gonzalo Steinberg: 'Para nosotros, lo que habla es la cantidad del contenido, el nuestro es único'.

Con respecto a la piratería, Lerner señaló que se puede utilizar la "marca de agua" pero que es una tecnología 'forense': 'Se detecta el crimen pero no se lo puede evitar; su efectividad depende de lo que se pueda hacer para combatir la piratería en cada país'.

Fonseca: 'hay players, como Apple, que están reorganizando la forma en ver contenidos; el mapa de amigos, enemigos y "frenemies" semanalmente'. Albistur: 'la industria es muy celosa; tendemos a creer que los cambios afectan a la industria mucho más rápidamente;  de lo que sucede en la realidad; el contenido sigue mandando, el deporte mueve masas hoy y estoy seguro de que esto seguirá por mucho tiempo'. Gonzalo Steinberg: 'Los cambios son ahora más rápidos, pero tenemos un negocio muy saludable, nos iremos adaptando a los cambios en el consumo'. Fonseca Zans: 'Los canales son marcas, las más fuertes van a quedar'. Ivana Steinberg: 'Los contenidos no deben ser redundantes; en música hay gente que sí quiere comprar el disco, hay para todos'.

Irdeto
La siguiente sesión, con Jorge Roberto Waitz, de Irdeto, estuvo referida a la seguridad en la transmisión de las señales y el combate a las conexiones ilegales: 'Nuestro negocio es la protección de los derechos, y estamos también en el Internet de las Cosas, los pagos electrónicos y la industria automotriz; apuntamos a evitar la distribución de contenidos en forma ilegal, todos estamos preocupados y la tendencia es de crecimiento, lamentablemente'.

'Lo que llamamos Seguridad en 360° es ofrecer servicios antipiratería para poder identificar a quienes están distribuyendo en forma ilegal; si existe la marca de agua, se puede identificar el origen del delito. En ciertos casos podemos pedir que se bajan del medio los contenidos, como es el caso de YouTube, en otros el propietario de los derechos debe actuar contra quien cometió la infracción. Como proveedores de seguridad, tenemos que extenderla a todos los dispositivos que se utilizan para el consumo de esos contenidos'.

'Cada vez hay más anuncios que ofrecen la venta de dispositivos que permitan bajar contenidos que no se sabe si cumplen con los derechos o no; nuestro trabajo es tecnológico, en el caso de eventos deportivos podemos llegar a cortar los streams en pocos minutos. Hay consumidores de diversos tipos, algunos son recuperables, como los "frustrados", "ocasionales" y están los "confundidos", que no saben que lo que consumen es ilegal; hay mucha confusión. Los contenidos de deportes son los más tomados en forma ilegal, con hasta 200 streams ilegales en la más reciente Copa Del Mundo y 10 a 14 millones de espectadores'.

más leídas