Televisión

Brasil: TV paga acentúa caída en abril

15-06-2017
La TV paga en Brasil parece haber acusado recibo en abril del impacto negativo que tuvo en el mercado la salida el mes anterior de los canales de TV abierta SBT, Record y Rede TV de las grillas de los operadores.

Es que de acuerdo a cifras de Anatel, la base de TV paga perdió en abril unos 171,2 mil suscriptores, un 0,9% en relación a marzo, mientras que en los últimos 12 meses la tendencia negativa resultó en 147,6 mil abonados menos que en abril del 2016, un 0,8% del total.

Con 18,76 millones de abonados a abril pasado, el decrecimiento puede ser explicado, según el portal Tela Viva, por las consecuencias del conflicto entre los canales de TV abierta asociados en Simba (SBT, Record y Rede TV) y los operadores de TV paga que se agudizó a partir del apagón analógico concretado en marzo para la ciudad de Sao Paulo y alrededores, sumándose a Brasilia y Río Verde (Goiás) que lo realizaron en 2016.

Es que de acuerdo a Ley SEAC (12.485/2011), los canales abiertos quedaron en condiciones a partir del apagón analógico en favor de la TV Digital, de reclamar un pago a cambio de la transmisión de sus señales en TV paga, lo que los operadores rechazaron. Al no llegar a un acuerdo, el último día de marzo los canales abiertos, que son de los que mayores audiencias concentran en el país, dejaron de transmitirse en las grillas de TV paga.

Si bien no hay una constatación directa entre los dos fenómenos hasta el momento, es cierto que en las regiones donde se produjo el apagón analógico y los canales abiertos salieron de las grillas, la caída de los suscriptores fue mayor para los operadores, aunque todo se da en un contexto en el que el mercado viene achicándose año a año desde hace mucho tiempo.

Analizando la situación por cada empresa, abril marcó que el único operador que consiguió resultados positivos fue Oi, que sumó 22 mil abonados para hacer crecer su base a 1,37 millones (1,63%). Entre los grandes jugadores, el resto sufrió decrecimientos. El líder del mercado, América Móvil, perdió en abril casi 120 mil abonados, para totalizar 9.62 millones (-1,23%).

Sky (AT&T) vio mermar sus registros en 48 mil suscriptores, quedando con un total de 5,54 millones (-0,87%). Y Vivo (Telefónica), siguió el mismo camino cediendo un 0,09% de su base, unos 1.500 clientes, totalizando unos 1,66 millones.

más leídas