Convenciones

NexTV Series South America: Medios impresos y la TV

15-06-2017
Analizando el ingreso de medios gráficos a la TV, Ariel Barlaro preguntó por el escenario fututo a ejecutivos de Clarín, La Nación, Perfil e Infobae, todos medios de Argentina.

Paulo Salvatori, de Clarín, dijo que 'ya son competidores, y la competencia va a ser cada vez más aguda y habrá que crear contenidos para captar la mayor parte del tiempo d los usuarios’. Alejo García Sosa, de Infobae, se autodefinió con 'ladrones del tiempo de la gente que quiere informarse, quizás el diferencial venga por la fragmentación de contenidos'.

Ernesto Martelli, de La Nación, coincidió en la captación del tiempo y las diferentes pantallas, agregando la señal de TV paga: 'ya éramos competidores y es una puerta angosta la de la competencia; la decisión del canal es posterior a la de competir en video, la verdadera competencia nos hace mirarnos de manera más similar d lo que estamos dispuestos a aceptar. La Nación necesitaba expresarse en forma audiovisual, y el canal de TV paga ha sido más un facilitador que una finalidad'.

Alejo García Sosa: 'Estamos compitiendo por la atención del usuario, competimos con los perros y los gatitos. Hace años hicimos una experiencia, las entrevistas no podían ser largas porque nos veían en un celular y por demanda, no en directo'.

En cuanto al futuro de los medios impresos, Salvatori considera que 'no creo que vaya a pasar que desaparezcan; se dijo de la radio y no sucedió; el medio gráfico sufre una crisis muy profunda en todos los aspectos, tiene que haber una reconfiguración y encontrará su lugar; en Canadá un diario encontró un modelo donde aparece sólo los sábados en formato tablet, hay que probar distintos caminos'.

Federico Poletto, de Perfil, coincidió: 'La pregunta es cómo nos readaptamos con el medio impreso, hay una audiencia mayor de 30 años que lo va a seguir consumiendo'. Con respecto al canal de TV abierta que lanzará Perfil, dijo que 'la visión es la producción de contenidos, que obliga a hacerlo multiplataforma; el entrar después al mundo TDT es un desafío'. Sobre el negocio del video online, Martelli dijo que 'la porción digital es creciente, hay que considerar qué pasaría si no se hubiera hecho nada, tenemos un resultado positivo por los socios del Club La Nación'. Salvatori considera que 'medir el peso del video sobre el total sería injusto, en general todo el video que se produce se vende, aunque producir más video también es caro, todavía no hay recetas finales, lo ideal sería que alguno encuentre un rumbo definitivo'.

García Sosa: 'Si lo que como medios no le trasladamos a los usuarios lo que perdimos en la calle, hay que convencer al usuario de que tiene que volver a pagar; no sé si las marcas están dispuestas a sostener a los medios; lo actual es a corto plazo'. Martelli: 'Hay que trabajar en escala chica, con costos manejables'. Alejo García Sosa: 'Valoramos la historia que se cuenta, si es una linda historia y la grabás con un celular va a andar bien; lo que estamos evaluando es la comodidad de filmar con un celular, que no es un celular común pero usa el recurso, mutamos las herramientas pero no las personas'. Salvatori: 'Creo que es el lenguaje, no el formato; uno se va adaptando, vamos aprendiendo, el celular permite bajar costos'. Martelli: 'La industria está aprendiendo cuál es el standard en que nos estamos moviendo'. Salvatori: 'La conversión puede ser mucho más compleja de lo esperado, por motivos laborales y de otro tipo'.

¿Puede haber una concentración?  Poletto considera que 'todos tenemos un objetivo común pero lo que hay que hacer hoy es a aprender a caminar juntos, hoy es incierto'. Martelli, 'la asociación RPA para la venta programática es un buen inicio, recién arranca y hay que ver cómo evoluciona, pero ya el hecho es positivo’.

más leídas